Controlan el fuego en el Irízar: listo para remolcarlo

No hay nuevos focos de incendio, aseguraron. De todos modos, 30 personas siguen con sus inspecciones.



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No se descarta que

La situación en el Almirante Irízar tiende a mejorar con el paso de las horas, tras la tragedia que vivió la última semana: ayer se controló el fuego y se aprestaban a iniciarle el remolque hacia la Base Naval Puerto Belgrano.

“El rompehielos se encuentra controlado y náuticamente seguro”, dijo el capitán de navío Juan Pablo Panichini a la prensa.

Se aseguró que están controlados los focos de incendio en los lugares inspeccionados y que en

principio no hay nuevos focos.

De todos modos, se indicó, las autoridades de la Armada continúan con algunas inspecciones. A bordo del barco continúa trabajando un equipo integrado por alrededor de 30 personas.

Cabe recordar que el “Almirante Irízar” se incendió el martes por la noche a 250 kilómetros de Puerto Madryn. La nave, que regresaba de la Antártida, llevaba 238 personas a bordo. Todas ellas fueron rescatadas.

En Rawson, en tanto, el juez federal Ricardo Sastre anticipó que la investigación que ya tiene en sus manos procurará determinar qué fue lo que sucedió, pero descartó que vaya a impulsar sanciones a los eventuales responsables del siniestro.

Sastre no descartó que el incendio en el rompehielos haya sido originado por “un error humano”. Sin embargo, sostuvo que “el objetivo no es investigar circunstancias ni actitudes sino saber por qué comenzó el fuego”. Dejó la responsabilidad de aplicar sanciones a la Armada al decir que [esa fuerza] “realizará su propia evaluación para determinar eventuales responsabilidades”.

La Justicia ya tomó declaración a 13 suboficiales que estaban de guardia en el barco, en la zona de la sala de máquinas y en el puente [de mando] que fueron los primeros en advertir que el buque empezaba a incendiarse en la noche del martes último mientras navegaba hacia su destino habitual en el Apostadero Naval Buenos Aires.

Por su parte, en su edición de ayer, La Nación informó que “la mayoría peronista en el Senado desoyó advertencias de diputados opositores y congeló durante dos años el proyecto de ley que preveía aportar 24 millones de pesos al rompehielos Almirante Irízar en concepto de mantenimiento y modernización, una cifra que tal

vez podría haber contribuido a evitar el incendio que en la noche del martes último destruyó buena parte de un buque emblemático de la Armada”.

“El 16 de diciembre de 2004, la Cámara de Diputados, por entonces con mayoría duhaldista, aprobó por unanimidad un proyecto de ley redactado por el radical Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy) que, en su único artículo, asignaba por cuatro años seis millones de pesos al rompehielos, destinados “a financiar gastos de mantenimiento mayor y modernización (…) y su adecuación a las normas de protección del medio ambiente antártico”, continúa diciendo la información que lleva la firma de Jaime Rosemberg.

Y sigue: “En los considerandos del proyecto, Giubergia alertaba sobre “los riesgos para el personal en operación y el medio ambiente debido al estado de los medios navales” y aéreos que operan en la Antártida. Luego de su aprobación en la Cámara baja, el proyecto recayó en la Comisión de Presupuesto del Senado, que encabezaba -y conduce hoy- el kirchnerista Jorge Capitanich (FV-Chaco), con mayoría de legisladores oficialistas. Luego de dos años sin tratarse, el proyecto perdió estado parlamentario.

“Es increíble lo que ocurrió. Todos sabemos que a un buque de ese tamaño hay que revisarlo cada diez años. Queda clara ahora la falta de política que hay en el Gobierno; ahora se rasgan las vestiduras por un proyecto que debería haber salido sin problemas”, afirmó Giubergia a “La Nación”.


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