Controlan piletas y clubes para un verano más seguro

El municipio de Roca sale a verificar que se cumplan requisitos.



#

Por ahora, sólo dos clubes de Roca cuentan con la habilitación municipal.

ROCA (AR).- Las altas temperaturas que de a poco empiezan a asomar en la zona empujan a la población a buscar espacios recreativos que permitan combatir el calor y, al mismo tiempo, obligan a los propietarios de piletas y clubes a cumplimentar las medidas de seguridad y sanidad requeridas en función de mejorar el servicio y la minimizar eventuales peligros. En este sentido, el municipio ya inició el calendario de controles de seguridad y, según se informó, sólo dos piletas fueron habilitadas hasta el momento. En tanto, veintiséis guardavidas fueron acreditados por la Dirección de Deportes municipal tras cumplimentar del examen de reválida que se realiza anualmente.

El área de Prensa del municipio informó que sólo el Deportivo Roca y el club del Progreso se encuentran habilitados ya que ambos mantienen durante todo el año las actividades en sus natatorios.

No obstante, sostuvieron que el resto de los clubes ya

se puso en campaña para reunir los requisitos que les permitan iniciar la temporada estival bajo el amparo de las normativas vigentes.

Las resoluciones provinciales y normativas municipales exponen los requisitos que un club debe tener en regla para poder abrir las puertas de su establecimiento en tiempo y forma.

Según se explicó desde la dirección de Bromatología municipal de esta ciudad, en una primera etapa, la dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro habilita las piletas luego de realizar los análisis bacteriológicos mediante métodos indicados por las normas nacionales y provinciales de calidad de agua de consumo, con una frecuencia de dos meses, debiendo guardarse copia de dichos análisis para ser presentada ante su requerimiento.

Estos análisis pueden ser realizados en los laboratorios de Salud Ambiental o en laboratorios privados habilitados para realizar dichas determi

naciones. Además, en la resolución provincial 101/07 se indica que todo natatorio deberá contar con equipo para la determinación cuantitativa de cloro residual y pH, y termómetro para medir la temperatura, resultados que deberán ser asentados a diario en un libro de "Control de Calidad del Agua" que será corroborado por el inspector municipal.

En carácter extraordinario, la Dirección de Bromatología llevará adelante inspecciones para corroborar que la concentración de cloro residual, el pH, la temperatura y turbidez del agua de la pileta, sea la descripta en el libro diario.

En cuanto a los bañeros contratados, todo natatorio deberá contar con el personal encargado de la vigilancia, que deberá estar habilitado por organismos oficiales competentes (ver recuadro) para de esta manera garantizar la seguridad de las personas y los primeros auxilios dentro del horario normal de funcionamiento del mismo.

Como se anunció días atrás, el próximo fin de semana se inaugurará el Balneario Municipal de Apycar, donde ya fueron realizadas las tareas de inspección de las aguas sustraídas de pozo y se constató que "no representan ningún tipo de riesgo para los usuarios y en especial para los niños", según afirmó la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez.

Además indicó que en el transcurso de la semana se efectuaron los controles de calidad del agua mediante análisis que "permitieron buscar el bactericida ideal para reducir aún más la presencia de posibles transmisores de enfermedades", afirmó la funcionaria.


Comentarios


Controlan piletas y clubes para un verano más seguro