Controvertido llamado a elección de juntas vecinales hoy en Roca 27-7-03

El Ejecutivo las suspendió, pero la Junta Electoral las ratificó

ROCA (AR).- La incertidumbre perdurará hasta hoy a las ocho, cuando las puertas de los establecimientos donde se llevarían a cabo las elecciones para Juntas Vecinales en Roca, se abran o se mantengan cerradas Por el lado de la Junta Electoral, se ratificó ayer la resolución 119/03 confirmando la realización de los comicios en once barrios de Roca. Por otro lado, el Ejecutivo municipal afirmó que las mismas fueron suspendidas a través de la resolución 1305/03. Según los padrones, más de 11 mil personas se acercarán hoy a los lugares de votación entre las 8 y las 18 Los barrios donde hay más de una lista y en los que se votaría hoy son: Paso Córdoba, Universitario A, C y D, Islas Malvinas, Mosconi, Nuevo, Progreso, Ex Aeroclub, Julio Corral y Ampliación Nuevo.

Los problemas comenzaron a partir de que el municipio emitiera una resolución conjunta (incluyendo la firma de cinco concejales), mediante la que se habilitaba la creación de los denominados «padrones accesorios», donde todo aquel que no figurara en los padrones originales pudiera votar, certificando con el DNI su residencia en el barrio La Junta Electoral no estuvo de acuerdo con la medida ya que, según se explicó en comunicado de prensa y sucesivas resoluciones, «todos las pautas y tiempos legales fueron cumplidos», además de que los padrones «estuvieron a disposición para su corrección oportunamente». «Si se aceptara esta modalidad -indicó una fuente muy cercana a la Junta Electoral- estaría la posibilidad de que alguien que hubiese votado en las elecciones de octubre pasado y se hubiese mudado haciendo el cambio de domicilio fuera del tiempo de confección de los padrones; votara dos veces».

El principal argumento de Junta electoral consiste en que, «se cumplieron todos los pasos y tiempos legales previstos en las respectivas ordenanzas», por lo que no habría razones para suspender las elecciones o modificar los padrones, como dictó la intendencia Según explica en la resolución 119/03 de la Junta, la intervención del Ejecutivo «concluyó en la resolución municipal 610/03», con la que se llamó a elecciones. «Cabe destacar que la única autoridad administrativa del proceso electoral en cuestión, es la Junta electoral», cita la resolución Por otro lado, viendo la imposibilidad de la creación de los citados «padrones accesorios» y a partir de la resolución 1305/03, el Ejecutivo municipal resolvió dejar sin efecto el llamado a elecciones. Esta medida, según la Junta Electoral, «viola todos los preceptos jurídicos aplicables en la materia».

Ricardo Epifanio, representando al Ejecutivo, ratificó ayer la resolución 1305/03 firmada el viernes y que suspende las elecciones. Según informó el titular de Coordinación días atrás, la medida se relacionaría directamente con que «una gran cantidad de electores no podrían votar, ya que estarían fuera de los padrones» Por esta razón, apoyado en un pedido de un grupo de candidatos de los barrios, se impulsó la creación de la figura de los padrones accesorios, que fue rechazada por la Junta Electoral.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora