Contundente respaldo de Trump a la agenda de reformas de Macri

En un comunicado, dijo además que las políticas del gobierno argentino “mejoraron el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo”.



1
#

Salón Oval. Los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, acompañados por sus esposas Juliana Awada y Melania Trump, ayer, en la Casa Blanca. (Foto: ap )

2
#

El almuerzo de los presidentes y sus equipos, en la Casa Blanca. Sintonía entre Macri y Trump.(Foto: ap )

Las agencias de noticias internacionales dijeron haber observado ayer una “química” poco frecuente en la Casa Blanca para una reunión de presidentes. Al menos en lo que va de estos cien imprevisibles días de la gestión del magnate neoyorquino Donald Trump. En ese clima amistoso, Mauricio Macri recibió ayer allí un contundente respaldo del presidente de los Estados Unidos a la compleja agenda de reformas económicas y políticas que ha puesto en marcha en la Argentina y que buscará ratificar después de las elecciones.

Durante la primera reunión bilateral oficial que ambos mantuvieron ayer –fue también la primera visita de un presidente argentino a la Casa Blanca en 14 años– Trump calificó a Macri como “un gran líder” y recordó que mantienen una relación que se remonta a su pasado empresario, anterior a su ingreso a la política. “¿Quién iba a pensar que iba a pasar esto para los dos?”, dijo en un diálogo con la prensa antes de la reunión oficial en el Salón Oval.

“Conozco a Mauricio desde hace muchos años, y sé el tipo de persona que es, es una gran persona y es un gran líder, va a hacer un trabajo fantástico para la Argentina, y yo me siento muy bien en respaldarlo, porque es un hombre que ama a su gente y a su país”, aseguró. Trump dijo además que Macri es “una persona bárbara” y auguró que “será un presidente de primera”. “Vamos a ser grandes amigos”, auguró el presidente estadounidense. Macri escuchó el baño de elogios en silencio, pero sin participar. Estaban presentes las primeras damas , Melania Trump y Juliana Aguada. También calladas.

Durante la reunión , los presidentes destacaron su “compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones” entre ambos países, y expresaron su “deseo de ver un crecimiento significativo futuro en el comercio bilateral de productos agrícolas e industriales”, según un comunicado conjunto.

Trump “expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas, que han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo”, dijo el documento, difundido en Buenos Aires por la Cancillería y la embajada norteamericana .

Trump y Macri estuvieron en la reunión junto a sus mujeres. Luego se sumaron sus respectivos equipos de gobierno a un almuerzo. Al presidente lo acompañaron la canciller Susana Malcorra, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios Sergio Pérez Gunella.

Por la parte estadounidense la presencia fue destacable. Asistieron el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, entre otros.

Trump ha elegido a Macri como un interlocutor relevante en una región por la que no ha mostrado demasiado interés, más allá de la preocupación por Venezuela y su extravangante vínculo con México. La relación, por ahora, se sostiene en homenaje a una vieja amistad.

Beneficios para la entrada a EE. UU.

Desde mayo, Argentina ingresará al Programa Global Entry de pasajeros confiables de Estados Unidos, según la declaración conjunta de ambos países. Los ciudadanos argentinos podrán, en algunos aeropuertos, ingresar a EE. UU. mediante puestos electrónicos, con máquinas que leen pasaportes sin necesidad de interactuar con oficiales de inmigración. Aunque se seguirá exigiendo visa, el trámite de migraciones será mucho más ágil para quienes tengan pasaporte del país.

Trump ha elegido a Macri como un interlocutor relevante en la región. La relación, por ahora, se sostiene en homenaje a una vieja amistad.

Datos

Trump ha elegido a Macri como un interlocutor relevante en la región. La relación, por ahora, se sostiene en homenaje a una vieja amistad.

Comentarios


Contundente respaldo de Trump a la agenda de reformas de Macri