Convenios para fortalecer diversas áreas



Como saldo de los debates y paneles sobre integración, los gobernadores Pablo Verani y Jorge Sobisch firmaron ayer varios convenios de complementación para unificar políticas en diversas áreas.

Uno de ellos apunta a "compartir infraestructura y recursos humanos" en materia de comunicación, que incluye la creación de un canal de tevé abierto compartido entre ambas provincias con sede en General Roca.

Otro de los acuerdos sienta las bases para unificar el control del ingreso de alimentos a Río Negro y Neuquén, que en adelante funcionarán como "única jurisdicción" en relación a ese tema. Para ello cada provincia tomará como válidos los controles y documentación que emita su vecina.

El contenido de los convenios evidenció esta vez el esfuerzo para que la pregonada integración comience a exhibir resultados concretos. Hasta ahora fueron recurrentes las críticas a la iniciativa por su dificultad manifiesta para avanzar en decisiones que le cambien la vida a la gente.

Sobisch y Verani también suscribieron un compromiso en el campo de la educación -para incorporar temáticas comunes a la región en todos los niveles- y otro destinado a elaborar un proyecto de código procesal penal común a ambas provincias.

En el mismo marco, el gobernador de Neuquén aceptó formalmente la cesión de varias obras viales que construirá con fondos propios, a ser "reintegrados" por Vialidad Nacional en el período 2003/2006.

Están incluidos en ese paquete la pavimentación de un tramo de 26 kilómetros de la ruta de Siete Lagos por 29,4 millones de pesos, la repavimentación de la ruta 234 entre La Rinconada y San Martín de los Andes (incluidas las rotondas de acceso a esta última) por 3,8 millones.


Comentarios


Convenios para fortalecer diversas áreas