Conversatorio en Neuquén a favor del referéndum propuesto por Gaido

No hubo disidencias entre los disertantes en cuanto a modificar la Carta Orgánica por ordenanza y luego plebiscito vecinal, como lo propone el Ejecutivo.

El Concejo Deliberante de Neuquén organizó un “conversatorio” de notables para impulsar la aprobación de la ordenanza que modificará la Carta Orgánica para eliminar la elección bianual y establecer un tope de 18 concejales para el actual cuerpo, propuesta presentada por el intendente, Mariano Gaido.

La actividad se desarrolló con un panel de 12 abogados y abogadas que hablaron a favor de que se apruebe el proyecto de enmienda que Gaido presentó el 15 de febrero, en la apertura de sesiones.

La iniciativa está en debate de la comisión de Legislación y para que entre en vigencia, requiere de un plebiscito en Neuquén por el Si o No a la enmienda. El intendente ya adelantó que ese referéndum será realizado el mismo día de las elecciones de las 9 bancas que renuevan el mandato este año.

Con la aprobación del calendario nacional para las PASO el 8 de agosto, el referéndum y llamado a elecciones municipales en Neuquén se prevé en los próximos meses.

Gaido esperará a que el proyecto de enmienda se apruebe en el Concejo (requiere de la mayoría especial de 12 votos) para convocar a los comicios de Neuquén capital.

“Estamos hartos de votar cada 2 años”, dijo el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, Marcelo Iñíguez, quien destacó la tensión entre los voceros del derecho electoral y el derecho constituyente sobre la renovación parcial en los mandatos legislativos. Agregó que “no se altera el espíritu” de la Carta Orgánica de Neuquén si se modifica la elección de medio término y argumentó a favor de la elección cada 4 años, con una apelación ala “interpretación dinámica del bloque de constitucionalidad”.

“Debió ser por otro procedimiento, no lo creo”, dijo Iñiguez, en tanto el abogado Marcelo Inaudi (integrante del Consejo de la Magistratura), que lo sucedió, destacó luego que “no lo hablé antes con mi fuerza política, pero tengo que poner de manifiesto lo que fue el pensamiento de mi intendente”, dijo en relación al ex intendente fallecido Horacio “Pechi” Quiroga, por lo que arengó en favor de “no poner palos en la rueda”.

El aporte respecto al “espíritu” de la COM fue en directa alusión a las críticas de ex constituyentes del MPN hacia el proyecto de Gaido. En el debate, se consultó sobre el peligro de una presentación de inconstitucionalidad de aprobar el proyecto de ordenanza propuesto por el Ejecutivo. La respuesta a favor de la finalidad y eficiencia de la enmienda propuesta por Gaido, estuvo a cargo de Iñíguez y de Inaudi.

La abogada Silvana Yazbeck, puso de relevancia la falencia del proyecto de modificación de artículos, de la previsibilidad de las suplencias de las y los concejales que se toman licencia por campaña política.

El conversatorio inició un receso por desifección de espacios, y retornará con la transmisión del aporte de abogadas y feministas sobre la ampliación de derechos y la paridad de género en la propuesta del Ejecutivo para enmendar la COM.

El debate se puede seguir virtualmente en la red Youtube del Concejo Deliberante:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios