Convocan a ATEN a una audiencia de partes

Los trabajadores rechazaron anoche la medida.

Gentileza

NEUQUÉN (AN).- La subsecretaría de Trabajo convocó ayer al gremio docente (ATEN) a una audiencia de partes para tratar de conseguir un acuerdo que evite la pérdida de más días de clases. La propuesta fue rechazada por la conducción provincial del gremio desde donde Verónica Coelho advirtió que “ratificamos el mandato de no participar en ninguna instancia de conciliación obligatoria por considerar que el subsecretario de Trabajo no puede de ninguna manera ser árbitro ya que es parte del mismo gobierno provincial”. El llamado es para mañana, a las 17, en la sede de la dependencia provincial. Por una confusión en la página web de la provincia se informó que se trataba de una audiencia conciliatoria pero todo se aclaró luego. El titular del organismo, Oscar Soto, confirmó el llamado al gremio de los maestros, que tuvo lugar a menos de 24 horas de producido el rechazo de la última oferta salarial hecha por la administración de Jorge Sapag. Según informó Soto, no se trata de una conciliación obligatoria, al menos todavía: “Pero es una reunión donde podría esperarse que las partes puedan encaminarse hacia alguna vía de resolución”, dijo el funcionario. Por medio de un comunicado los docentes ratificaron el paro por 48 horas y mientras tildaron a la convocatoria como “un intento desesperado y disciplinador”, advirtieron que están dispuestos a participar de una mesa de negociación pero sin la mediación del subsecretario de Trabajo. Por el escaso margen de un voto, el plenario que se reunió anteayer en El Huecú rechazó por 11 a 10 el ofrecimiento del gobierno, que implicaba una recomposición del 11% de los haberes, y el adelantamiento del segundo pago en que se había desdoblado la suba salarial. En consecuencia, se impuso la postura de la seccional Capital, y se lanzó una huelga de 48 horas para el martes y miércoles próximo. Soto informó que “este ámbito surge a pedido de las autoridades de la subsecretaría de Educación” ante “el anuncio de los nuevos paros previstos para la semana que viene”, que se suman a las dos jornadas huelgas que ATEN realizó la semana pasada, que junto al miércoles (feriado), en definitiva llevaron a tres jornadas consecutivas sin actividad escolar. Para el gobierno se trata de uno de los últimos frentes que solucionar. Los estatales del Escalafón General aceptaron una oferta el jueves, y el sector Salud evaluará la propuesta que le hicieron el viernes. Soto dijo que el gremio fue “notificado en su sede sindical” para que se presente en la reunión de mañana donde también participarán los negociadores del gobierno. En la votación de El Huecú parte del sindicato era proclive a la aprobación, ya que planteaban que entre el aumento de fines del año pasado y el ahora ofertado los trabajadores percibirían una recomposición cercana al 30% en un semestre.

Luego del plenario de secretarios generales en El Heucú –que rechazó la propuesta del Ejecutivo–, el gobierno desplegó otra estrategia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios