Convocan a Dotzel a la Legislatura

NEUQUEN (AN).- Los legisladores de la comisión de Medio Ambiente, que preside el emepenista Mirco Suste, resolvieron ayer convocar para el miércoles próximo al ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, para conocer su opinión sobre el proyecto de ley de acceso a los recursos genéticos.

Los diputados quieren conocer, además, la posición de Fernández Dotzel, como responsable de la política medioambiental de la provincia, sobre la problemática de la desertificación de suelos, la pesca comercial en laguna Blanca, cerca de Zapala, y los residuos sólidos domiciliarios.

La provincia y la Nación mantienen, al parecer, una disputa por la explotación comercial de la laguna Blanca.

Allí, Nación impulsaría la explotación comercial de la pesca de una determinada especie que, a criterio de funcionarios de la provincia, podría destruir las especies autóctonas.

Los legisladores también quieren preguntarle al ministro por los proyectos de ley de línea de ribera, que trabajan en forma conjunta los diputados de Medio Ambiente y de la Comisión de Asuntos Municipales, a cargo del legislador oficialista Enrique Campos.

La definición de la línea de ribera se reactivó el año pasado en la comisión y hasta se promovió la conformación de una comisión mixta con funcionarios de provincia, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y los municipios asentados aguas abajo de las presas.

Los diputados de Medio Ambiente acordaron invitar al ministro en la reunión que se realizó ayer por la mañana en la Legislatura.

El encuentro con Fernández Dotzel se programó para el miércoles próximo desde las 9.30.

De la cita participarán los diputados de las Comisiones de Asuntos Municipales y de Producción.

Suste viene gestionando una encuentro con Fernández Dotzel desde hace varios días, porque en su comisión hay propuestas de ley que requieren del pronunciamiento del funcionario provincial.

Para Suste se trata de una "reunión muy importante" porque será el primer contacto de los diputados con Fernández Dotzel en la gestión.

La legisladora del Frente ARI-Encuentro Neuquino Beatriz Kreitman dijo que el proyecto de ley sobre la protección a los recursos genéticos busca otorgarle a la provincia la potestad sobre esos recursos y el deber de protegerlos.

Por la comisión han desfilado varios funcionarios de segunda y tercera línea de la cartera de Medio Ambiente para explicar el funcionamiento que tiene el organismo.


Comentarios


Convocan a Dotzel a la Legislatura