Convocan a resistir la prórroga de contratos petroleros

Este domingo se reunirán para crear un movimiento. Le enviaron una carta documento a Sapag.



NEUQUÉN (AN) – Dirigentes y organizaciones sociales, políticas y gremiales de la provincia convocaron para este domingo al encuentro fundacional del Movimiento por la Recuperación del Petróleo, que se propone resistir la extensión de las concesiones petroleras que impulsa el gobernador Jorge Sapag, para que el Estado tome la explotación en sus manos. Le advirtieron al mandatario que la Constitución provincial no permite la concesión de los hidrocarburos a privados.

En encuentro se desarrollará este domingo, 25 de mayo, desde las 10 en el CPEM 53, de Antártida Argentina y Colón, según anticiparon Mario Cambio, de la Corriente Clasista y Combativa, y Rubén Gómez, del Foro de Ciudadano por la Democracia en Neuquén.

Este movimiento en ciernes tienen como convocantes, además de las dos entidades mencionadas, al Grupo Moreno, el Club de Cultura Socialista, el Partido Socialista, el grupo Valor, la Fundación Ecosur y la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

Los organizadores toman como ejemplo la política del presidente Evo Morales en Bolivia.

El 15 de mayo le enviaron a Sapag una carta documento en la que le recuerdan que la Constitución provincial sostiene que las fuentes energéticas no pueden ser enajenadas ni concedidas a empresas que no sean organismos estatales, y que los yacimientos de hidrocarburos pueden ser explotados por una entidad autárquica nacional.

“Por ello solicitamos a usted reorientar el rumbo de la política energética provincial para que se encuadre en el marco de nuestra Constitución, no sólo porque debe ser cumplida sino principalmente porque estamos convencidos de que promueve un modelo

de explotación superador del actual y el más conveniente para todos los neuquinos”, cierra la carta documento.

Gómez y Cambio dijeron que ese ente estatal bien podría ser Hidenesa o Enarsa, y que los actuales concesionarios podrían seguir en los yacimientos, pero como operadores, a cambio de una remuneración preestablecida.

Sapag ya se pronunció partidario de una renegociación de los contratos que vencen a partir de 2015, y habló de la posibilidad de asociar a Hidenesa a esos negocios. Pero las empresas -según quedó de manifiesto en las jornadas que el IAPG organizó esta semana en Neuquén- piden la prórroga lisa y llana, sin renegociación.


Comentarios


Convocan a resistir la prórroga de contratos petroleros