Convocan a una conciliación a raíz del amparo contra el municipio por la basura

Así lo dispuso el juez civil Santiago Morán, en cuyo juzgado se tramita la demanda contra la municipalidad. Los amparistas denunciaron la falta de tratamiento de los residuos por parte de la comuna.

Los vecinos de los barrios adyacentes al basural sufrieron las consecuencias del incendio del sábado. (Gentileza)

Los vecinos de los barrios adyacentes al basural sufrieron las consecuencias del incendio del sábado. (Gentileza)

El juez civil de primera instancia de esta ciudad Santiago Morán convocó este jueves a una instancia de conciliación al municipio y los vecinos, que promovieron un amparo colectivo contra la municipalidad por la falta de tratamiento de los residuos que se vuelcan en el basural local.

Desde el Poder Judicial informaron que el juez dispuso que la audiencia de conciliación se hará a las 10 del 1 de marzo.

Aseguraron que desde el juzgado civil 3, a cargo de Morán, notificaron al municipio que además de que comparezca su representante legal tendrá que asistir a la audiencia el subsecretario de Medio Ambiente o funcionario idóneo en temas ambientales en el ámbito municipal.

“En el caso de los amparistas, por razones de espacio, se solicitó que asistan únicamente los representantes de las juntas vecinales”, señalaron en un comunicado.

Morán tramita el amparo de intereses colectivos, previsto en la Ley 2.779, que un grupo vecinos de Bariloche presentó a finales de enero pasado.

La causa está caratulada como “Guevara Tomás Alejandro y otros c/Municipalidad de Bariloche s/Amparo Colectivo”, indicaron desde el Poder Judicial.

Los amparistas denunciaron en el amparo que la falta de tratamiento de los residuos por parte de la municipalidad causa, entre otros perjuicios, los reiterados incendios en el vertedero municipal.

El incendio en el basural a cielo abierto, que ocurrió el sábado, generó una intensa nube negra. (Gentileza)
  • https://www.rionegro.com.ar/bariloche-presentan-amparo-por-los-incendios-en-el-basural-CD6335242/

El 31 de enero pasado, el juez de feria subrogante Cristian Tau Anzoátegui, dispuso: habilitar la feria judicial a partir de la presentación y el carácter de amparos de intereses colectivos al trámite.

Tau Anzoátegui aceptó la legitimación de los amparistas, teniéndolo por parte y con domicilio procesal constituido y estableció que el proceso alcanzará a todos los vecinos colindantes al vertedero municipal.

Después, notificó de la demanda a la municipalidad por dos días, para que produzcan su descargo y ofrezcan prueba. Cuando se reanudó la actividad judicial, el amparo quedó en el juzgado civil a cargo de Morán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios