Convocan a una reunión previa para organizarse

Los siete consejeros se encontrarán hoy en la sede del Tribunal Superior de Justicia. Presupuesto, asiento de funciones y empleados serán los temas a debatir.




#

Los abogados fueron los últimos integrantes elegidos, la semana pasada en un comicio con voto electrónico.

NEUQUEN (AN).- El Consejo de la Magistratura tendrá hoy su primera reunión, previa a la integración formal del organismo prevista para el 1 de marzo próximo. El lugar donde funcionará, el presupuesto y los empleados serán algunos de los puntos que conversarán los consejeros.

La reunión fue convocada por el vocal del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Jorge Sommariva, y se hará desde las 10:30 en el cuarto piso del edificio de calle Alberdi 52, donde funciona el TSJ.

Allí se verán las caras los siete consejeros: además, de Sommariva, son Gabriel Gastaminza, Oscar Lavaggi (elegidos por el bloque de diputados del MPN); Gustavo Olivera (por el PJ); Enry Rebolledo (por Apertura Popular); Hugo Altamirano y Carla Castiglioni (representantes de los abogados de la provincia).

Los consejeros irán con distinto ánimo a la reunión. Altamirano dijo ayer a "Río Negro" que "es una reunión informal, para conocernos, para tirar los primeros lineamientos y preparar el inicio formal de la actividad". En similares términos se pronunció Castiglioni, mientras que Olivera procuró marcar la cancha: "Para mí no es una reunión informal, yo quiero que se empiecen a tomar definiciones. Por ejemplo, no me parece correcto que las reuniones se hagan en el Tribunal Superior. Hay que buscar otra sede".

Sobre el asiento de funciones, Castiglioni opinó que "el Consejo de la Magistratura es un órgano extrapoder, así que habrá que buscarle sede propia a menos que haya un convenio con otro organismo".

Olivera dijo por su parte que "yo voy con un anteproyecto de reglamento interno ya elaborado para empezar a discutirlo, en el cual incluí un consejo asesor y participación popular entre otros aspectos".

Señaló que sostuvo reuniones con la Asociación de Magistrados, porque "mi propuesta es que la secretaría la ocupe un magistrado", y con el gremio judicial Sejun, porque "se necesita personal y yo quiero que haya gente capacitada".

Otra de sus propuestas es que "la Auditoría del Poder Judicial pase a la órbita del Consejo de la Magistratura, que es el organismo encargado de hacer control interno".

En cuanto al presupuesto, "mi aspiración es que sea autárquico, con un porcentaje de la coparticipación que recibe la provincia como es el caso del Poder Judicial y de la Legislatura".

El Consejo de la Magistratura fue introducido en la Constitución provincial reformada por la convención constituyente que sesionó el verano pasado. Su misión fundamental es elegir jueces, fiscales y defensores, y evaluar su desempeño cada cuatro años.

Los consejeros que asumirán el 1 de marzo tienen, precisamente, cuatro años de mandato y cobrarán sueldo de camarista, alrededor de 10.000 pesos.


Comentarios


Convocan a una reunión previa para organizarse