Convocarán a provincias para combatir la inseguridad

El ministro del Interior se comprometió a coordinar medidas de seguridad con representantes de las provincias. Preocupa la posibilidad de un desplazamiento del delito al interior del país.

BUENOS AIRES (ABA) . - El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se comprometió ayer ante el Senado a convocar al Consejo Nacional de Seguridad con el fin de "coordinar" políticas en la materia con los gobernadores, los titulares del área en las provincias y los jefes policiales locales.

El tono de la reunión estuvo marcado por las facultades asumidas recientemente por la cartera política, en cuanto a tener bajo su conducción la cuestión de la seguridad desplazando a la cartera de Justicia.

De todos modos también la marcha que prepara para mañana, Juan Carlos Blumberg, operó como trasfondo de la convocatoria en la Cámara alta. Cabe recordar que el anterior ministro de Justicia, Gustavo Beliz, asumió una medida similar (reunir a todos sus pares del interior del país) tras la cruzada Axel Blumberg lanzada a posteriori del secuestro seguido de muerte del hijo del ingeniero textil.

En este caso, se sumó una preocupación reconocida por varios representantes provinciales en la Cámara alta: la posibilidad de que el delito se desplace al interior del país, como consecuencia de la unificación de las fuerzas de seguridad de Nación con las de la provincia de Buenos Aires.

"Siempre que se pone presión contra las bandas de delincuentes, se desplaza el delito hacia otras jurisdicciones, la cuestión es que medidas se toman para imponer una política criminal nacional que evite ese fenómeno", reconoció "off the récord" un legislador oficialista.

En tanto, el titular de la bancada justicialista Miguel Pichetto -presente en el encuentro-, señaló que más allá de que esto último pueda ser cierto, el problema mayor pasa por la "incapacidad" de resolver la crisis delictiva desde la estructura de la policía bonaerense.

Si bien Fernández dijo que "ni loco se cambiará todo, sino que se seguirá con el plan de seguridad", no dio precisiones sobre si finalmente se pondrá en marcha la agencia federal (llamada el FBI criollo).

Requerido por Pichetto (quien tiene un proyecto al respecto) para que de alguna definición (sobre si será un esquema interfuerzas o un organismo de coordinación), Fernández no arrojó mayores precisiones.

"No me pregunten sobre cronogramas porque se está delineando el programa", fueron las expresiones de Fernández, según comentarios a este medio del titular de la comisión de Asuntos Penales, Jorge Agúndez.

El titular de la cartera política advirtió que los acuerdos se harán "respetando las autonomías provinciales"

En tanto el secretario de Seguridad, Alberto Iribarne, dio definiciones como que desde el Gobierno "se será implacable contra los delincuentes y los delitos comunes para diferenciarlos de las políticas sociales"; pero a su vez enfatizó que si bien no se debe considerar la protesta social como delito, si se calificará de esa forma a los delitos que bajo ese pretexto se cometan".

 

No se usarán las FF. AA.

En otro orden, Fernández indicó que "no se utilizará a las Fuerzas Armadas para combatir la Seguridad", en expresiones de alguna manera redundantes dada la existencia de la ley de Seguridad Interior que así lo prescribe.

Acerca de la marcha convocada por Blumberg, Pichetto consideró que a dicha manifestación no se la puede interpretar como una demanda de más leyes, porque a nivel parlamentario se cumplió con las expectativas.

Nota asociada: Juicios sumarísimos y protección de testigos  

Nota asociada: Juicios sumarísimos y protección de testigos  


Comentarios


Convocarán a provincias para combatir la inseguridad