Convocarían a todos los mandatarios provinciales a una reunión



El presidente Néstor Kirchner podría convocar a una reunión con los gobernadores de todas las provincias del país para discutir los términos de una nueva ley de coparticipación federal.

Uno de los mandatarios justicialistas de buena relación con el Poder Ejecutivo reveló que Kirchner realizaría la convocatoria “en forma inminente”, en momentos en que crece la pelea entre la Nación y la provincia de Buenos Aires.

El gobernador entrerriano, Jorge Busti, se

sumó a la disputa entre los gobiernos nacional y bonaerense por la coparticipación, tras reunirse con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Los retrasos en la discusión por una nueva ley de Coparticipación Federal llevan más de nueve años y en ese transcurso implicaron hasta la violación de una cláusula constitucional, que dispuso la aprobación de una nueva ley antes de la finalización de 1996.

En lo que respecta al año en curso, el debate parlamentario debió haber comenzado en marzo, según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Carta de Intención de setiembre del año pasado.

Asimismo, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, había confiado que “en mayo” se iba a cerrar el acuerdo político que allanaría el camino a la discusión de la nueva ley.

La ley vigente es la 23.548 y fue aprobada en enero de 1988.

Desde entonces, a través de varios pactos y acuerdos entre la Nación y las provincias, se realizaron varias correcciones que determinaron que el año pasado las provincias recibieran más recursos por fuera que por dentro del régimen de coparticipación. (DyN)

Nota asociada: COPARTICIPACION: Si Solá no cede, Kirchner rompería lanzas con el PJ bonaerense  

Nota asociada: COPARTICIPACION: Si Solá no cede, Kirchner rompería lanzas con el PJ bonaerense  


Comentarios


Convocarían a todos los mandatarios provinciales a una reunión