Convocaron a discutir los precios



ALLEN (AA).- Los productores de la región y los empresarios frutícolas se sentarán a hablar por primera vez en la temporada sobre los precios de la fruta. Al menos una convocatoria a ambas partes se realizó desde la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, para hoy a las 20:30, a fin de establecer una mesa de diálogo para abrir la discusión.

Según se indicó, en el encuentro estará presente el ministro de la Producción rionegrino, Juan Accatino y el secretario de Fruticultura, Jorge Chiófalo.

Desde el organismo provincial se informó que a pedido de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén se efectuó la convocatoria y se espera la presencia de los representantes de la CAFI para “generar un espacio de búsqueda de consenso”.

“Esto se suscribe dentro de la Ley de Transparencia Frutícola, el espíritu que busca la ley es que el precio tiene que tener comprendido el tema del costo”, se indicó desde el área frutícola.

“Aunque no se trata de una cuestión de precios únicamente, pretendemos que las partes se puedan sentar a hablar de la calidad, de la moneda de pago… Nuestra misión es aportar las herramientas que sean necesarias para ayudar a un negocio más transparente”, expresó ayer Chiófalo.

El funcionario tenía previsto durante la mañana de hoy reanudar en Buenos Aires las negociaciones con el Banco Nación para el refinanciamiento de las deudas del sector productor y posteriormente retornará al valle.

 

El reclamo

 

El pedido elevado por el sector productor surgió luego de la ronda de complejas negociaciones que llevaron adelante con los trabajadores rurales en las paritarias.

La CAFI llegó, por su parte, a un acuerdo con el gremio de los obreros, la Uatre, pero la postura no se vio unificada con la posición de los chacareros, quienes no aceptaron pagar la cifra de aumento requerida por el sindicato. Hubo críticas cruzadas y tras los encontronazos, la Federación solicitó al área frutícola de Río Negro definir el precio de la fruta que ya se comenzó a levantar de las plantas.

Nota asociada: El calor aceleró los tiempos de cosecha en el Valle  

Nota asociada: El calor aceleró los tiempos de cosecha en el Valle  


Comentarios


Convocaron a discutir los precios