Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Cooperativas de casas siguen paralizadas



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los planes de viviendas impulsados por dos consorcios que nuclean a un centenar de familias se encuentran demorados en el IPPV pese a que fueron incluídos en el financiamiento del Plan Federal II.

Hasta el momento sólo prosperó el segundo plan habitacional de la UOCRA, bautizado Omega II, que ya fue licitado y comenzará a construirse después de la veda invernal.

En cambio las 63 familias que integran la cooperativa Río Iguazú (personal de Prefectura) y los 44 empleados judiciales que integraron un consorcio para construir sus casas en el barrio Casa de Piedra no tienen precisiones del estado de las tramitaciones ni un horizonte cierto para el inicio de obras.

La demora fue denunciada ante el Concejo Municipal por una de las integrantes de la cooperativa que relató angustiada las graves consecuencias que acarrea la lentitud burocrática y la falta de respuesta del organismo provincial.

Luz de los Angeles Aido detalló que la agrupación adquirió el loteo ubicado al fondo del barrio Las Victorias hace cuatro años y meses después transfirieron las tierras al IPPV para que construya las viviendas.

La parcela, que abarca otros 15 lotes cedidos al organismo provincial como parte del acuerdo, fue valuada en 200.000 dólares que ya fueron cancelados por los integrantes del consorcio.

"Queremos que el IPPV construya nuestras casas y queremos pagarlas como pagamos nuestros terrenos", sostuvo Aido, quien aseguró que "si el IPPV me quiere devolver mi terrenos yo se lo recibo con gusto porque voy y me pongo una cabaña".

La mujer, que irrumpió en una de los debates de la emergencia habitacional, pidió a los concejales que intercedan para acelerar el proceso y su intermediación para alquilar una vivienda porque tiene que dejar la que ocupa.

"Nadie nos quiere alquilar porque tenemos hijos y tenemos perros, a mis perros no puedo tirarlos a la calle porque los levanté de ahí y a mis hijos tampoco los puedo tirar porque los amo con todo el corazón", dijo Aido al borde de las lágrimas.

El consorcio de empleados judiciales está pasando por una situación similar y desde la delegación local del IPPV no pudieron brindar precisiones sobre el estado de ambos proyectos.

Ayer los concejales volvieron a reunirse para compatibilizar las dos declaraciones de emergencia habitacional que servirán de base a un proyecto común consensuado con el Ejecutivo.

Para ello convocaron al intendente Marcelo Cascón al encuentro que se realizará hoy a fin de analizar una redistribución del presupuesto 2008 que permita la puesta en marcha del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social y lo dote de recursos.


Comentarios


Cooperativas de casas siguen paralizadas