Cooperativas de la Región Sur buscan unirse para trabajar juntas

Se juntaron el viernes en Maquinchao y acordaron avanzar en la formación de federación. Analizaron problemas comunes. Intentarán realizar gestiones para apuntalar el desarrollo de fibra óptica entre San Antonio Oeste y Bariloche.



#

Cooperativas de Servicios Telefónicos de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, de Agua de Jacobacci y el municipio de Valcheta se juntaron el viernes (Foto José Mellado, agencia Jacobacci).

RÍO NEGRO

Cooperativas de servicios de la Región Sur acordaron avanzar en la formación de federación como herramienta para poder canalizar las distintas problemáticas y gestiones en forma conjunta y continuar desarrollando el proyecto de la fibra óptica para poder acceder a los beneficios de esta tecnología. La decisión surgió del segundo encuentro de cooperativas que se realizó el viernes en Maquinchao con la participación de las Cooperativas de Servicios Telefónicos de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, la Cooperativa de Agua de Jacobacci y el municipio de Valcheta institución que tiene una cooperativa en formación. Si bien, por distintas razones no pudieron estar presentes, respaldaron la decisión las Cooperativas Telefónicas de Pilcaniyeu, Comallo y Ramos Mexia. Esta nueva reunión volvió a poner en evidencia problemas comunes y la necesidad de avanzar en forma conjunta en beneficio de la Región Sur rionegrina. En este marco la fibra óptica, obra que se ejecuta desde San Antonio Oeste hasta San Carlos de Bariloche abre un abanico de posibilidades, no solo para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona, sino también para poder apuntalar y fortalecer las cooperativas de servicios. Sobre todo las telefónicas que desde hace décadas realizan un gran esfuerzo para poder mantener este vital servicio en las respectivas localidades. Los referentes de las distintas instituciones rescataron el espacio que se viene gestando en pos de aunar esfuerzo que redunden en beneficios para la región. El presidente de la Cooperativa Telefónica de Maquinchao, Luís Gariglio, recordó que en 1986 cuando se formó la cooperativa de Maquinchao, la ex Entel tenía en Maquinchao solo 13 abonado. “Nosotros comenzamos con 68 y hoy estamos cerca de los 400 y lo estamos haciendo con mucho esfuerzo porque venimos desde 1999 con una tarifa congelada, situación que nos genera un gran déficit. La fibra óptica nos abre una nueva posibilidad para poder mejorar, incorporar nuevos servicios y sobre todo, seguir sosteniendo las cooperativas que en esta zona juegan un papel fundamental. Por eso estamos buscando las formas de apuntalarlas para que puedan mejorar los servicios e incorporar otros nuevos”. Los participantes acordaron también solicitar el acompañamiento y el apoyo en las gestiones del Ente de Desarrollo de la Región Sur, los intendentes y legisladores de la zona a quienes se les cursará una nota formal. Agencia Jacobacci


Comentarios


Cooperativas de la Región Sur buscan unirse para trabajar juntas