Coordinan acciones por agroquímicos en el Valle Inferior

La provincia implementará el programa “Sembar Conciencia” en la zona de Idevi. Sin embargo, todavía no se reliza la recolección de envases de campañas anteriores.

#

En las chacras de Idevi aún no se retiran los envases de agroquímicos. (Foto: Archivo)

Producción

El gobierno provincial anunció que extenderá a las chacras de Viedma el programa “Sembrar Conciencia” de manejo racional de agroquímicos, pero el propio Estado se encuentra en falta en este conjunto de soluciones al tener pendiente un plan de recolección de envases de esos productos tóxicos en la colonia agrícola del Valle Inferior.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia dio cuenta de que en compañía de distintos organismos del ámbito público y privado, incluido el municipio capitalino llevará a cabo el programa que tiene como objetivo desarrollar hábitos sobre las buenas prácticas agrícolas.

En este marco, la semana próxima se reunirán representantes de todos los organismos que forman parte de este programa con los productores hortícolas del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) con la finalidad de coordinar acciones para abordar la problemática de los agroquímicos en la zona, y se establecerá un cronograma para montar una red que fomente las buenas prácticas agrícolas.

El programa “Sembrar Conciencia” nació con el propósito de capacitar en prácticas agrícolas que contemplen la manipulación adecuada y el uso seguro de fitosanitarios (agroquímicos) al personal responsable de la utilización de estos productos en los establecimientos rurales ubicados en los valles irrigados de las provincias de Río Negro y Neuquén.

De esta manera se promueve la creación de un espacio que persigue el objetivo de avanzar en tres líneas de trabajo a desarrollar en el cierre del año para promover la toma de conciencia sobre la importancia e implicancias del buen uso de agroquímicos tanto para productores, como para consumidores y el medio ambiente.

Se tienen en cuenta la correcta atención de los principios de seguridad e higiene, conocimientos básicos de toxicología, uso adecuado de elementos de protección personal, la importancia de la trazabilidad de la producción y de la documentación de los registros de aplicación forman parte de los contenidos a desarrollar durante la capacitación.

La etapa inicial del programa estuvo orientada principalmente a ciudades del Alto Valle y el Valle Medio, así como también algunas ciudades de Neuquén.

En la colonia agrícola del Valle Inferior, estas buenas intenciones contrastan con que las autoridades provinciales y entidades vinculadas al agro aun no pudieron poner en marcha un convenio que permitiría el retiro de envases pese a existir un convenio del año pasado.

Si bien el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ya desarrolló capacitaciones, el atraso estaría relacionado con la falta de contratación -por parte de Ambiente- de una empresa habilitada para concretar el procedimiento. Además faltaría la decisión de encontrar un lugar de almacenamiento transitorio de los recipientes.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Coordinan acciones por agroquímicos en el Valle Inferior