Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Coparticipación rionegrina: piden que el reparto sea 60/40

Argumentan que en 1992, cuando se cedió el 15%, las administraciones locales también perdieron recursos y ahora corresponde que participen de la recuperación.



#

La oposición legislativa propone que un 40% de la devolución de la coparticipación que acordó la Provincia con Nación sea distribuido a los municipios.

El bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley, a través del cual impulsa que ese porcentaje se aplique sobre las sumas que reciba la provincia progresivamente hasta el año 2020, con una distribución entre los municipios y comisiones de fomento atada a los índices de coparticipación vigentes.

Argumentan que en el año 1992, cuando Nación estableció la quita del 15% a las provincias, los municipios también sufrieron “las pérdidas y la reducciones de coparticipación cuando las circunstancias económico - financieras lo determinaron, por tanto corresponde que también hoy, ante la situación social imperante, compartan el aumento en la distribución de dichos fondos y recuperen, de algún modo, lo que en algún momento cedieron”.

También opinaron que “los municipios son las cajas de resonancia de todas las problemáticas sociales y quienes deben dar respuestas coyunturales de manera permanente a los vecinos, por tanto quienes más necesitan poder contar con fondos para afrontar esas situaciones”.

Javier Iud, uno de los autores de la iniciativa recordó que “desde el advenimiento de la democracia, los Municipios recibían el 33% de la masa total de recursos, hoy apenas llegan al 26,5%”.

El proyecto también establece que de los préstamos que reciba la provincia, provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, conforme lo pactado con el Estado Nacional , se debe destinar no menos del 20% de dichas sumas al financiamiento de proyectos presentados por los municipios y comisiones de fomento.

El 18 de mayo pasado se firmó en Córdoba el “Acuerdo Nación - Provincias”, siguiendo los lineamientos del Decreto 406/16, que establece que la devolución del mencionado quince por ciento por ciento de la masa impuestos coparticipables “se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021”.

La propuesta de Nación, aceptada por los gobernadores de las provincias, implica una devolución progresiva del tres por ciento anual entre 2016 y 2020.

“Los municipios son las cajas de resonancia de todas las problemáticas sociales, por lo tanto son quienes más necesitan los fondos”

Javier Iud, legislador del FpV y uno de los autores del proyecto de ley.

La primera partida

Datos

“Los municipios son las cajas de resonancia de todas las problemáticas sociales, por lo tanto son quienes más necesitan los fondos”
360
millones de pesos recibirá este año Río Negro por la quinta parte del 15% total que debe recuperar de coparticipación.

Comentarios


Coparticipación rionegrina: piden que el reparto sea 60/40