Copelco renovó la concesión de la luz en Cutral Co y Plaza Huincul

Se logró un acuerdo político con los dos intendentes y ahora el convenio debe ser refrendado por los dos concejos deliberantes. Enterate cuáles son las novedades que incorporó el nuevo contrato.

La cooperativa Copelco logró alcanzar el acuerdo con los dos municipios para renovar el convenio de concesión del servicio de energía eléctrica.

Será por diez años y es el segundo que se firma. De todos modos, los acuerdos tienen que pasar por los dos Concejos Deliberantes, aunque se descarta que salga sin objeciones.

La sede de la cooperativa Copelco fue el escenario donde el presidente de la entidad, Máximo Cisneros y los intendentes José Rioseco (Cutral Co) y Gustavo Suárez (Plaza Huincul) firmaron los convenios.

El convenio de concesión de la prestación del servicio de energía eléctrica, se había vencido en agosto pasado. Aunque estaba prevista la prórroga por unos meses más.

Después de un intenso trabajo de los equipos técnicos que se dedicaron a mejorar y reelaborar el anterior –con modificaciones relacionadas al avance tecnológico, por ejemplo- se resolvió su firma.

Máximo Cisneros, el presidente de la cooperativa fue el encargado de resaltar que del primero hace una década atrás a la actualidad, la cooperativa pasó de tener 15 mil medidores a 21 mil.

“Hemos crecido casi un 40 %”.

Máximo Cisneros, presidente de Copelco


El jefe comunal de Cutral Co, José Rioseco dijo después de firmar que se trata de un “nuevo contrato social, entre las cooperativas y las ciudades que abarca”. Rioseco especificó que en el caso de Cutral Co, se advirtió el progreso en cuanto a iluminación y el servicio.

“También espero crecer mucho más y, fundamentalmente, porque redundará en los vecinos”, consideró. Manifestó que es preciso tener una mirada “hacia un horizonte un poco más amplio y que podamos concretarlo”.

A su vez, su par de Plaza Huincul, Gustavo Suárez subrayó que es necesario “seguir interactuando entre todos para llegar a las comunidades”. Entendió que la cooperativa “creció mucho y las dos ciudades también”.

En cuanto al convenio en sí, Cisneros indicó que la parte técnica del convenio se lleva un 90%, además de las formas que son las pautas de plazo, condiciones, duración, inversiones, relacionadas con la medición de la calidad del servicio y la cuestión tarifaria.

“Se ha mejorado con respecto al anterior. Ahora, es importante en cantidad de información y anexos que hace al vínculo de ambas partes”, describió. Del anterior, se destaca la creación del órgano de Contralor que funciona en cada uno de los municipios.

Ahora, se incorporan cuestiones relacionadas a los cambios tecnológicos. “Implementamos hace muy poco tiempo entre técnicos de la cooperativa y de la UTN, un dispositivo para medir la calidad de la energía en los transformadores”, acotó. Entre las dos ciudades, Copelco tiene en marcha alrededor de 150 transformadores que implica un control de manera permanente.

Estos dispositivos –en épocas de intenso consumo como cuando hay tres o cuatro días de ola de calor- nos permite tener la medición en una pantalla dentro de la cooperativa, en un tiempo instantáneo. “Podemos tener la información en tiempo más rápido y poder tomar decisiones en funciones de cómo está el servicio en ese momento”, aclaró.

Ahora, los convenios para cada uno de los municipios deberán ser avalados por los Concejos Deliberantes. Aunque no se espera que existan objeciones.

Qué incorpora el nuevo contrato

El anterior convenio de concesión para la prestación del servicio de energía eléctrica en las dos ciudades fija entre otras cuestiones, que se mida la calidad del servicio, el tipo de mantenimiento, las interrupciones que afectan a los usuarios por los trabajos y cada cuánto tiempo se deben realizar inversiones.

El presidente de la cooperativa Copelco, Máximo Cisneros se mostró muy satisfecho con las características y avances que se lograron con este nuevo convenio de concesión de energía eléctrica. Y describió algunas cuestiones que incluye este segundo acuerdo.

Los Rioseco junto a Máximo Cisneros y Gustavo Suárez. Gentileza Municipalidad de Cutral Co

Ya desde el primero se creó el órgano de Contralor –funciona uno en Cutral Co y otro en Plaza Huincul- donde los usuarios pueden plantear sus reclamos, en el caso que consideren que hubo alguna diferencia en la facturación, algún desperfecto que hayan sufrido u otro inconveniente con la prestación y que no hayan sido solucionados por la cooperativa.

Ahora, también existe el dispositivo creado entre los equipos técnicos de Copelco y la Universidad Tecnológica Nacional, con asiento en Plaza Huincul para medir la calidad de la energía.

En esta línea, Cisneros explicó que este dispositivo electrónico, les permite obtener la medición en un tiempo instantáneo en una pantalla, en una oficina de la cooperativa gracias al vínculo que hay entre la fibra óptica que colabora con el servicio.

“Esto es las tecnologías de la comunicación aplicadas al servicio de energía eléctrica”, mencionó. El convenio establece para medir la calidad del servicio, la colocación de registradores en las líneas. Se fija cada cuánto, en qué lugares, en qué zonas, en dónde se ubican, para saber si efectivamente se brinda la energía que dice dar la cooperativa al usuario.

“El convenio establece también la cantidad de horas que uno puede cortar el servicio para hacer mantenimiento y establece que año a año sea menor ese lapso, para que los cortes duren menos”, subrayó Copelco.

Como el primer convenio vence en agosto, se hace anualmente cuanto se recaudó por el servicio de energía, cuanto para inversiones y cuánto se invirtió. “Eso es fiscalizado por el órgano de control de cada uno de los municipios y que se sepa qué las obras se hayan realizado”, concluyó.


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