Copelco solicitó actualizar la tarifa de luz en Cutral Co

#

Los ediles de Cutral Co definirán si aceptan el nuevo cuadro tarifario de Copelco.

CUTRAL CO (ACC) - Ingresó ayer al Concejo Deliberante local la nota de la cooperativa Copelco en la que se les informa sobre cómo se aplicarán los nuevos valores del cuadro tarifario en el servicio de energía para consumo domiciliario y comercial, si es que los ediles lo aprueban.

Ahora el cuerpo lo tendrá bajo análisis para resolver más adelante si autoriza o no a incrementar la energía, un pedido que desde hace tiempo formula la cooperativa.

La nota remitida por el presidente del consejo de administración de Copelco, Máximo Cisneros, les ofrece la información de la "simulación tarifaria" y que se corresponde con la variación que presentaría los nuevos valores de ser aprobados, tal cual fuese realizado por el ministerio de Empresas Públicas.

De la documentación que ahora está para su análisis, figuran las tarifas actuales y las futuras facturaciones. Allí se contemplan todos los ítems que conforman hoy una factura de energía eléctrica. Esto es: energía, cargo fijo, alumbrado público, aporte de capitalización, impuestos nacionales y municipales.

Para el caso de las residenciales cuyo consumo sea de 100 kilovatios suman un total de 20,95 pesos ahora. La modificada sería de 23,16 pesos, es decir una diferencia de 2,21 pesos.

En cuanto a la domiciliaria pero de 200 kilovatios de consumo, el valor actual es de $ 40,28 y la propuesta se eleva a los 49,60, lo que implica una diferencia de 9,32 pesos.

En el caso de la comercial para el consumo de 200 kilovatios hoy se abona un monto total de 92,85 pesos y el modificado sería de 131,89 pesos, lo que implica una diferencia es de 39,85 pesos. En un consumo de 300 kilovatios -siempre en la franja comercial- hoy se factura a 142,16 pesos mientras que la modificada sería de 194,45 por lo que la diferencia sería de 52,29 pesos.

El miércoles próximo, la comisión especial se reunirá para avanzar en el estudio de estas nuevas tarifas.

Por otra parte, Mario Turrado, que preside el Deliberante especificó ayer a este diario que la documentación se refiere tanto a los consumos energéticos domiciliarios como los comerciales.

"Esto es para que lo revisemos y con la solicitud de la actualización de la nueva tarifa eléctrica, en el simulado que nos envía afectaría menos a los usuarios de menor consumo, pero afectaría más a los que consumen más como las municipalidades, las grandes empresas y la provincia con los medidores que tienen en las diferentes reparticiones públicas", subrayó.

Por su parte, la edil Mabel Durán sostuvo que existen posturas disímiles entre los integrantes del cuerpo sobre el tema. Y refirió que "hay cuestiones que planteamos y que la provincia, por ejemplo, no cumplió y es la creación del ente regulador de energía, llevamos más de un año y no se ha trabajado en eso".


Comentarios


Copelco solicitó actualizar la tarifa de luz en Cutral Co