Copia de seguridad: cuál es la mejor garantía

Si usa usted una computadora, entonces ya sabrá la importancia que tiene el hacer copia de seguridad de los archivos que se hallan en su PC. Pero la mayoría de nuestros datos se halla guardado en otras partes: en teléfonos móviles, en la Web, en cámaras digitales. ¿Cómo asegurar todos esos archivos?¿Cómo hacer copia de seguridad de fotos hechas con la cámara digital mientras se halla de vacaciones, cuando no tiene consigo su laptop?



Primero, si tiene usted consigo otro accesorio con capacidad de almacenamiento – un smartphone o un iPod, por ejemplo -, vea si hay un adaptador de cámara para ellos. Para el iPod, por ejemplo, hay un conector para cámara por unos 29 dólares. Sólo cerciórese de que su smartphone tiene suficiente capacidad como para guardar todas las imágenes que quiera asegurar. Muchos no la tienen.

Para copias de seguridad masivas mientras se halle de viaje, piense en la posibilidad de adquirir un archivador portátil de imágenes. Se trata de pequeños discos duros portátiles, con una caja provista de un lector de tarjetas de memoria y de una pantalla para ver las imágenes. En las tiendas especializadas se puede hallar accesorios como el Digital Foci y el PicPac II, con capacidad de hasta 320 gigabytes, por poco más de 100 dólares.

¿Cómo hacer copia de seguridad del correo Gmail, de modo de poder leerlo en la computadora y mantener al mismo tiempo una copia por separado?

Lo que tiene usted que hacer es usar un programa de correo como Outlook o descargar un cliente de email gratuito como Thunderbird, y entonces configurar el Gmail de modo que va a tener una copia aparte de su correo en su computadora personal. Veamos cómo.

Primero, configure su programa de correo. Thunderbird (http://bit.ly/2zxpYm) es una buena elección, y además es gratuito. Abra entonces una cuenta en Gmail. Clique el botón Opciones, en la esquina superior derecha (un engranaje), y en el submenú que se abra seleccione Configuración del correo. En parte superior de la pantalla Configuración siguiente, clique el enlace “Renvío y correo POP/IMAP”. Seleccione entonces el botón marcado “Habilitar POP para todos los mensajes (incluso si ya se han descargado)”. Mientras se halle en esta pantalla, clique también el enlace titulado “Instrucciones para la configuración”, que le dirá cómo configurar su cliente de correo electrónico (por ejemplo, Outlook, Thunderbird o iPhone). Finalmente, clique el botón Guardar cambios.

Siga ahora las instrucciones para configurar su programa de correo (Thunderbird, por ejemplo) de modo que pueda descargar allí sus mensajes de Gmail. Una vez descargados, los mensajes se encuentran de hecho ya asegurados. Pero puede hacer también copia de seguridad de su computadora local, y con ello tendrá una tercera copia de su email.

¿Hay una forma de hacer copia de seguridad de mis datos en mi cuenta Twitter o Facebook?

Si es usted un usuario entusiasta de alguna de estas redes sociales, tendrá una buena razón para copiarlas: tiene allí mucha información y, si su cuenta se congela o se pierde algún día, sus datos se perderán irremisiblemente. O bien perderá la pista de lo que quiera hallar en medio del enorme flujo de información en su cuenta.

Para Facebook, hay un complemento llamado Archive Facebook (http://bit.ly/e5wAOR) que cumple una buena función para guardar en disco duro sus fotos, mensajes, lista de amigos, notas y otros datos de Firefox.

O bien, puede usted echar mano a SocialSafe (http://www.socialsafe.net), que hará copia de seguridad tanto de Facebook como de Twitter. Otra herramienta similar es Backupify (http://www.backupify.com), que se califica a sí mismo como herramienta completa de archivo y restauración para Facebook, Twitter, Google Apps y Picasa. La opción de backup personal gratuita de Backupify le da 2 gigabytes de capacidad de almacenamiento y hace copias automáticas cada semana.

¿Cómo hacer backup de los datos en mi smartphone?

Para hacer copia de seguridad de iPhone se usa la aplicación iTunes desktop. Instale iTunes en su PC, conecte el teléfono a su PC mediante un cable USB y use iTunes para ejecutar backups y restauraciones.

Usuarios de Android pueden recurrir a Astro File Manager (http://bit.ly/c0Ljh4) para hacer backup de los apps y de todos los archivos en la tarjeta SD del teléfono. Por su parte, los usuarios de Windows Phone pueden echar mano de Sprite Backup (http://www.spritesoftware.com), una robusta solución de backup que hará copia de seguridad de contactos, apps, configuración y otros datos.

Usuarios de BlackBerry pueden hacer uso de la aplicación gratuita BlackBerry Desktop, de la cual se puede descargar la última versión desde el fabricante de BlackBerry: Research in Motion. Una vez instalado el Desktop, simplemente conecte su BlackBerry a su PC mediante un cable USB y use Desktop para hacer copia de seguridad de todos los datos de su teléfono en el disco duro de su computadora.

¿OTRA CONSULTA TECNICA? Envíela directamente por email a jaydougherty.dpa@gmail.com.

dpa


Comentarios


Copia de seguridad: cuál es la mejor garantía