Corazones Subterráneos "Al pie de la penumbra"

El próximo sábado y domingo, el grupo de arte experimental Corazones Subterráneos presentarán el video "Al pie de la penumbra", un espectáculo que plantea la necesidad de encontrar en el caos el nacimiento de la creación.

NEUQUEN (AN).- Con una propuesta fuerte que rompe con todas las convenciones, el grupo de arte experimental Corazones Subterráneos se atreve a desafiar el caos y a reordenar la realidad. El próximo fin de semana presentará su video arte "Al pie de la penumbra", que parte de la teoría del caos como elemento indispensable de la creación.

Con la dirección de Violeta Britos, los Corazones Subterráneos de Neuquén, presentarán su primer documental "Al pie de la penumbra", con el que demuestran que para alcanzar el orden no hay que "dominarlo con preceptos cerrados, sino participar en él".

"Nuestra intención es reflejar la necesidad de buscar en medio del desorden una línea y a partir de ella proyectar, generar cosas nuevas y no acomodarse en viejos esquemas", explicó Britos.

Para iniciar este trabajo, el grupo decidió hablar con los pies puestos en la marginalidad, ese piso que es más fácil ignorar que hundir los pies hasta el compromiso. Y por eso eligieron como escenario del video los basurales, las callecitas del asentamiento Cordón Colón de la capital neuquina y un boliche donde concurren travestis.

"Queremos mostrar que no hay una sola mirada, que existen dobleces en esta realidad que a veces parece plana; que existe un mundo subterráneo que vive en la marginalidad. Queremos decir que no nos han contado todos los cuentos", describió la directora del espectáculo.

La propuesta que presentarán el próximo fin de semana, es la suma de varias disciplinas artísticas que rompen con todas las estructuras clásicas del teatro. Al tiempo que se exhibirá el video, sobre el escenario un grupo de bailarines y actores harán lo suyo y como de caos se trata el espectador se encontrará con una sala totalmente atípica. La iluminación se realizará con velas y las butacas no estarán ordenadas.

"El público deberá ordenar su silla y buscar el lugar estratégico para presenciar el espectáculo sin problemas", aclaró Britos. La idea es que cada uno encuentre su orden en el caos general, propuesta osada que ya dio sus buenos frutos el fin de semana pasado cuando se presentó oficialmente "Al pie de la penumbra". Los arreglos ambientales están a cargo de la artista plástica Ana Zitti y se tomaron como base de los guiones, los textos de Francois Villon, Irma Cuña y Marcos Britos.

La "coreografía tridimensional" de la obra fue premiada con medallas de oro y plata en el Certamen Latinoamericano de la Danza realizado en Córdoba. El video editado por Chelo de Videomorgan y Pablo Morales en Radio y Televisión del Neuquén (RTN) fue seleccionado por el Centro Cultural "Ricardo Rojas" de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Cuando los integrantes de Corazones Subterráneos tienen que definir su arte todos coinciden en que "no es un arte que distrae, sino que es un arte para analizarlo". "Si bien la realidad es dura, siento que a través del arte se puede modificar porque en la medida en que no se la niegue, existe la posibilidad de cambiarla", agregó Britos.

La cita es el próximo sábado y domingo a las 21.30 en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de Neuquén.


Comentarios


Corazones Subterráneos «Al pie de la penumbra»