Cordero celebra hoy su 65 aniversario

Los actos centrales se realizarán el próximo domingo. Uno de los proyectos más relevantes es el Museo del Riego y la Producción.




CORDERO (ACS).- El municipio de Cordero festeja hoy su 65 aniversario.

En los actos centrales, que serán el domingo próximo, el presidente del Concejo Municipal hará un repaso de los 11 meses de gestión.

"Nos falta mucho por hacer, recién hemos alcanzado un porcentaje bajo de lo que queremos pero los vecinos se están dando cuenta que queremos, funcionarios y concejales, dejar un municipio saneado", dijo Néstor Braun, titular de la comuna.

En general el balance "es positivo en cuanto a obras y reestructuración del municipio" pero para seguir avanzando pidió "a la población que se acerque a pagar las tasas municipales porque tenemos un plan de facilidades único", señaló Braun.

La enumeración de Braun incluye el avance en el ordenamiento municipal en el marco de una emergencia económica. Desde que asumiera la actual gestión se tomaron medidas como el ofrecimiento de desvinculación de personal municipal al que se acogieron dos agentes de planta permanente. La masa salarial está reducida, mientras dure la emergencia, "en un 17%" con el achi-que de la jornada laboral.

La recaudación por tasas y servicios apuntó a deudores históricos tentándolos a pagar al día este año con un descuento del 25% sobre el saldo de capital. El porcentaje de pago "llega al 50% con tendencia a aumentar y ya están en vía judicial los que no se acogieron a ningún plan de pago".

Braun consideró que el municipio va a poder "llegar bien a fin de año pero ir poniendo la casa en orden nos costó meses" señaló. Como ejemplo dijo que "el parque automotor no existía para arreglar la maquinaria tuvimos que gastar 30 mil pesos". Las grandes "deudas las vamos pagando, con los sueldos de los empleados municipales estamos prácticamente al día aunque quedan otras deudas que nos ponen límites para programar hacia adelante".

En materia de obra pública "antes que termine este año estará culminado el puente sobre el canal principal de riego a través de ARSE". Esta en marcha también la primera etapa del cierre del polideportivo por transferencia de la provincia al municipio.

El paraje el 15, por su parte, contará próximamente con un centro periférico por el que se hará atención programada de salud y funcionará un comedor comunitario para unas 60 familias.

En los temas que atañen al municipio no se puede obviar a Barda del Medio. Esta localidad a pesar de tener su propio festejo está comprendida en el ejido de Cordero y las acciones de la comuna afectan el conjunto.

Es así que el municipio tiene un proyecto que denominó como "uno de los mas importantes que se está llevando adelante". Tiene que ver con la puesta en marcha del Museo Histórico del Riego y la Producción, ubicado en Barda del Medio, a través del manejo municipal con la participación de sumar a los vecinos interesados.

La seguridad es otro tema que se contiene en el recientemente formado Consejo Local de Seguridad donde se ha canalizado la demanda de los vecinos de Barda del Medio de elevar la categoría del destacamento policial.

En cuanto a las cloacas en Barda del Medio, Braun, dijo que es inminente la firma del convenio con Campo Grande para enviar los desechos a las piletas que el municipio vecino tiene en el sector G. El DPA se hará cargo "de la construcción de las bombas impulsoras y se contempla ampliación de las piletas si se conectan mas vecinos del otro municipio".


Comentarios


Cordero celebra hoy su 65 aniversario