Cordero exige más seguridad y una nueva comisaría

El intendente afirma que aumentaron los robos y no hay personal para la prevención.

CORDERO (ACS).- Los vecinos de Cordero exigen mayor personal y más seguridad en una localidad donde el edificio de la comisaría está gravemente deteriorado.

«El calabozo no se puede usar porque se le cayó la mampostería del techo y lo que queda de loza pone en peligro a cualquier persona que se aloje ahí», dijo el jefe comunal Fabián Galli, quien especificó que el traslado de cualquier detenido hacia Cinco Saltos o Manzano «deja a Cordero sin policías durante un par de horas y es como zona liberada».

El aumento de los robos en chacras y las amenazas entre vecinos provocó una reunión del Consejo de Seguridad el martes por la noche en esta localidad.

Un atraco en la zona «del 15», donde los ladrones dejaron atados a una pareja de ancianos, provocó la indignación de los vecinos, que hace dos años elevan permanentes reclamos a la Jefatura de Policía.

«Estamos preocupados porque nuestros pueblos siempre se caracterizaron por ser tranquilos y cada vez hay delitos más graves, como los de los ancianos en el 15. Hace dos años que solicitamos el incremento de personal y seguimos de la misma manera, con dos personas por guardia: uno atiende el teléfono y la unidad y el otro patrulla. Si el que anda en la calle sale a recorrer las chacras, el pueblo es zona liberada», dijo Galli.

El jefe comunal criticó que desde hace varios meses la comuna ofreció pagar la mano de obra del arreglo del calabozo, pero desde la provincia no se enviaron los materiales.

«Luego de la reunión del Consejo de Seguridad local ofrecimos hacer todo el arreglo a cargo del municipio, pero no nos dejan ingresar para hacer un listado de materiales», dijo Galli.

El subcomisario a cargo de la subcomisaría 63 de Cordero, Eduardo Martínez, explicó que según un informe elevado a la Dirección de Arquitectura de la Jefatura de Policía, si se arregla la loza del calabozo se pone en riesgo que se caigan otras partes del techo de lo que resta del edificio.

«La reparación compromete el resto de la edificación, porque se trata de una casa vieja, sin cimientos, encadenados ni columnas; por lo que se tienen que tomar otras decisiones: hacer un edificio nuevo», dijo el jefe de la unidad.

Ejemplificó que además de la loza del calabozo, se caen de a pedazos sectores del techo de la cocina, de una de las oficinas y del baño del agente de guardia. La vivienda contigua a la subcomisaría -que debería utilizar el jefe de la unidad- también forma parte del edificio que no está en condiciones seguras de ser utilizada.

«Son decisiones que están en manos de Jefatura. Por ahora cuando se demora a alguna persona, se lo lleva a la jurisdicción más cercana: Manzano o Cinco Saltos», especificó.

El jefe policial relativizó los datos que se dieron en la reunión por seguridad, donde Galli expuso que según los datos de la provincia, en Cordero los hechos de delincuencia se incrementaron en un 60 por ciento.

«Según los datos que tenemos, en 2005 tuvimos casi el mismo número de causas comunicadas que el año anterior. Es cierto que se necesitaría más personal y esto se nota en el período de licencias anuales como ahora, pero hay 14 efectivos en esta unidad (a razón de tres por guardia), el problema radicó en que cuando se recambió el personal, se nombró a la misma cantidad de efectivos que ese año se retiraron», dijo.


CORDERO (ACS).- Los vecinos de Cordero exigen mayor personal y más seguridad en una localidad donde el edificio de la comisaría está gravemente deteriorado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios