Corea del Norte dice que fabrica más armas nucleares



SEúL (DPA) - En su peligroso juego con su programa nuclear Corea del Norte ha vuelto a sacar su principal comodín: poco antes de las conversaciones de hoy entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el surcoreano, Roh Moo Hyun, para debatir cómo continuar en la disputa nuclear, Pyongyang se pavoneó de nuevo y afirmó que está fabricando má armas atómicas.

La declaración del viceministro del Exterior norcoreano, Kim Gye Gwan, volvió a ensombrecer las perspectivas de una solución diplomática. Los expertos consideran que Corea del Norte cree desde hace tiempo que con el aumento de su apuesta refuerza su posición negociadora y logrará nuevas concesiones de Washington.

Además, la nueva amenaza deja claro lo alejadas que están las posiciones de Corea del Norte y Estados Unidos en la disputa nuclear. Bush volvió a demandar que Pyongyang se declare dispuesto a renunciar a su programa nuclear de manera "seria y demostrable". Sólo entonces estará Washington dispuesto a escuchar las demandas norcoreanas de una amplia ayuda económica y otras concesiones.

Pero para el líder norcoreano, Kim Jong Il, tener armas nucleares en el país es el mejor método disuasorio contra presuntos planes de ataque de Estados Unidos.

Las reiteradas amenazas de aumentar el arsenal nuclear también apuntan a que Corea del Norte quiere ser reconocida como potencia nuclear.

Aunque Pyongyang dio a entender esta semana que quiere volver a las negociaciones que lleva boicoteando un año, hasta el momento no ha querido fijar una fecha para el encuentro. Algo que los obervadores consideran una señal de que Corea del Norte quiere obtener algo a cambio.

El país comunista está entre la espada y la pared, arruinado desde hace mucho tiempo. Corea del Sur ya ha aceptado celebrar conversaciones de reconciliación a nivel ministerial este mes. Como "recompensa", Corea del Norte recibió los fertilizantes que tanto necesitaba.


Comentarios


Corea del Norte dice que fabrica más armas nucleares