Corea del Norte indulta a periodistas estadounidenses

El gobierno de Pyongyang otorgó un "perdón especial". Se anunció durante la visita de Bill Clinton. Euna Lee y Laura King habían sido sentenciadas a trabajos forzados, acusadas de ingreso ilegal y participación en actos hostiles.





El mandatario norcoreano Kim Jong Il otorgó el martes un «perdón especial'' a dos periodistas estadounidenses acusadas de infiltrarse ilegalmente al país, y ordenó su liberación durante la visita del ex presidente Bill Clinton, informaron medios de prensa norcoreanos.

La liberación de las dos mujeres es un indicio de la «política humanitaria y amante de la paz'', reportó una agencia noticiosa norcoreana. Clinton se reunió previamente con Kim, en el primer día de una misión sorpresiva a Pyongyang para negociar la liberación de las estadounidenses.

El ex mandatario norteamericano transmitió «cortésmente'' un mensaje verbal de su presidente Barack Obama, dijo la agencia oficial en un informe desde Pyongyang. Kim le dio las gracias e intercambió con el visitante «una amplia variedad de puntos de vista sobre cuestiones de interés común'', dijo el informe. El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs, sin embargo, negó que Clinton haya entregado algún mensaje de Obama. «Eso no es verdad'', dijo a reporteros.

Clinton viajó a la comunista Corea del Norte en una misión para gestionar la liberación de las estadounidenses Euna Lee y Laura King, reporteras de la organización televisiva Current TV del ex vicepresidente Al Gore, que fueron arrestadas en la frontera con China en marzo y sentenciadas en junio a 12 años de trabajos forzados por ingreso ilegal e involucrarse en «actos hostiles''.

AP


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Corea del Norte indulta a periodistas estadounidenses