Corea del Norte, intransigente



Estados Unidos y Corea del Norte se pidieron ayer mutuamente efectuar concesiones, después de que las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte fueran suspendidas por tres semanas.

El enviado estadounidense dijo que el estancamiento se debía a la demanda de Corea del Norte de una planta de energía nuclear. El receso llegó después de 13 días de negociaciones que concluyeron sin una declaración de principios que guíe a las futuras conversaciones, cuyo fin es que Corea del Norte renuncie a sus actividades nucleares. Los delegados dijeron que las negociaciones se reanudarán la semana del 29 de agosto.

La suspensión fue anunciada después que los jefes de las delegaciones de los seis países -las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia- se reunieron ayer en la mañana en un esfuerzo final para emitir la declaración de principios.

El enviado norteamericano, el secretario de Estado Adjunto Christopher Hill, expresó que las negociaciones se estancaron porque Corea del Norte demandó que la declaración incluyera una promesa de que recibirá un reactor nuclear. Dijo que los otro cinco países rechazaron esa petición. "Resolvimos que era hora de terminar y entrar en un receso, con la idea de que ellos podían regresar y pensar sobre lo que se les ha dicho, que es que no van a recibir el reactor de aguas ligeras'', declaró Hill a la prensa.


Comentarios


Corea del Norte, intransigente