Corea del Norte no respetó el plazo

PYONGYANG (AFP).- Corea del Norte dejó expirar este sábado el primer plazo para empezar a desmantelar su programa nuclear, pero China aseguró que es cuestión de días para que lo haga.

El sábado se terminó el plazo de dos meses que se concedió a Pyongyang para iniciar el cierre de su principal instalación nuclear, en Yongbyon. Corea del Norte se comprometió a que ese medida fuera el primer paso de cara al desmantelamiento total de sus instalaciones nucleares, en un acuerdo firmado el 13 de febrero en Pekín con los cinco países con los que negocia el fin de su programa (Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón).

Sin embargo, los norcoreanos pusieron como condición irrenunciable el desbloqueo de sus fondos congelados en un banco de la región china de Macao a raíz de unas acusaciones estadounidenses de lavado de dinero.

Los fondos norcoreanos han sido desbloqueados, pero su transferencia no se hizo efectiva por problemas técnicos, lo que ocurrirá en cuestión de días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios