Corea del Norte, nuevo foco de tensión
EE. UU. le exigió que detenga su programa de armamento nuclear.
SEUL (Reuters y Télam).- La revelación formulada por Estados Unidos de que Corea del Norte, el último resabio del estalinismo, desarrolló un programa secreto de armas nucleares eclipsó esta semana el enfrentamiento que Washington mantiene con Irak y activó un nuevo foco de tensión en el mundo.
Ahora, Estados Unidos presiona a Corea del Norte para que «termine visible e inmediatamente» el programa de armas nucleares.
En este sentido, James Kelly, secretario de Estado adjunto para la región, dijo que su país estaba trabajando junto a sus aliados para detener ese programa.
«Estados Unidos está concentrado en realizar nuevas consultas con amigos y aliados, y esperamos poner la máxima presión sobre Corea del Norte para que deje a un lado sus ambiciones de contar con armas nucleares», dijo Kelly durante una conferencia de prensa en Seúl.
La fabricación de armas nucleares indicaría que esa aislada nación, a la cual el presidente estadounidense George W. Bush ha considerado como parte de un «eje del mal» junto Irán e Iraq, ha violado el acuerdo de 1994 bajo el cual había prometido detener su programa nuclear.
Kelly dijo que cuando las autoridades norcoreanas admitieron, ante las evidencias, estar desarrollando un programa nuclear, trataron de culpar a Estados Unidos de echar por tierra el pacto de 1994.
Kelly, quien llegó a Seúl desde China y luego se reunió con funcionarios de seguridad de alto rango en Corea del Sur, viajará hoy a Tokio para consultas con Japón, que ha prometido tratar el tema durante las conversaciones previstas para el 29 y 30 de octubre sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con el Norte.
El funcionario dijo que el subsecretario de Estado norteamericano John Bolton, el diplomático estadounidense de más alto rango en temas de desarme, que lo acompañó a China, viajaría a Moscú, Londres, París y Bruselas para tratar el tema.
Cuando se le preguntó qué haría Estados Unidos si la diplomacia fracasaba para disuadir a los norcoreanos, Kelly dijo: «No hay una fecha límite y tampoco se ha decidido cuál será la próxima etapa».
La administración Bush no ha tomado ninguna decisión sobre lo que hará en el futuro sobre este tema y tendrá paciencia en la diplomacia con Corea del Norte, agregó.
Sin embargo, en referencia a las tensas negociaciones previas a los acuerdos nucleares de los cuales ahora se acusa a Corea del Norte de haber violado, señaló: «esto no será una repetición de lo que ocurrió en 1993 y 1994».
Bajo el principio de acuerdo de 1994, Corea del Norte congeló sus programas nucleares a cambio de gasolina y la promesa de dos reactores nucleares de agua liviana por parte de Occidente.
Estados Unidos y sus aliados asiáticos han estado presionando a Corea del Norte para que empiece a cooperar plenamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que pueda avanzar el trabajo en los reactores.
Comentarios