Corea del Norte y EE. UU. retoman las negociaciones

El principal tema que los enfrenta es el programa nuclear.

TOKIO.- Estados Unidos y Corea del Norte acordaron reanudar cuanto antes las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear norcoreano, dijo un negociador estadounidense ayer y sugirió la posibilidad de avances en el conflicto largamente estancado.

El secretario asistente de Estado Christopher Hill se reunió con su contraparte japonés en Tokio luego de entrevistarse con funcionarios norcoreanos en Alemania y expresó optimismo en la disposición de Pyongyang para negociar.

«Ambos tuvimos la opinión de que debemos tratar de realizar las conversaciones entre las seis partes en cuanto podamos'', dijo Hill a periodistas en Tokio.

«Claro que estuvimos de acuerdo en la necesidad de poner en marcha las conversaciones entre las seis partes y en la necesidad de lograr progresos''.

Hill hizo las declaraciones durante una gira regional para comunicar a Corea del Sur, Japón y China sobre sus reuniones en Alemania con el negociador nuclear de Corea del Norte Kim Kye Gwan.

Luego de las conversaciones de cuatro días que comenzaron el jueves en Berlín, Corea del Norte dijo sin especificar que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos, y Hill afirmó que las reuniones colocaron los cimientos para avanzar cuando se retomen las conversaciones internacionales.

Kenichiri Sasae, el homólogo japonés de Hill, dijo que el funcionario estadounidense le informó de sus pláticas en Berlín y agregó que esperaba avances en las negociaciones.

La cancillería norcoreana informó que las conversaciones entre el enviado estadounidense Christopher Hill y el principal negociador del país comunista Kim Kye Gwan se habían realizado «en un ambiente positivo y sincero, y cierto acuerdo fue alcanzado ahí». No se proporcionaron detalles al respecto. Washington, sin embargo, restó importancia a las versiones de que las partes hayan alcanzado una solución a las diferencias. «Pienso que es prematuro hablar de un acuerdo», dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Petrino.

Las conversaciones internacionales tienen la intención de persuadir al régimen comunista para que suspenda su programa nuclear a cambio de ayuda.

En las negociaciones participan Corea del Norte, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y Rusia.

La situación regional se tensó en octubre con el primer ensayo de una bomba nuclear norcoreana.

(AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios