Corea del Norte y Taiwán al tope de la agenda de Rice en China
PEKIN (AP) _ La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice buscó ayer la ayuda de China para conseguir que Corea del Norte retorne a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, al mismo tiempo que expresó su preocupación por la belicosa retórica de Pekín en relación a Taiwán.
Como parte de su visita de dos días a la capital china, Rice dedicó parte de su tiempo a asistir a un servicio religioso de Domingo de Ramos en una iglesia de Pekín.
Aunque Rice ha dicho que no se siente satisfecha con el grado de libertad religiosa existente en la China comunista, no formuló declaraciones explícitas sobre ese punto el domingo.
China fue la escala final de una gira de una semana por varias capitales asiáticas, y la más delicada para la nueva jefa de la diplomacia estadounidense.
La promesa del presidente George W. Bush de extender durante su segundo mandato los ideales democráticos por el mundo ha sido recibida con sospechas en China, donde el control del gobierno sigue siendo un poderoso y constante factor en la vida cotidiana.
Estados Unidos está cooperando con China en varios frentes, entre ellos las conversaciones de seis países sobre el programa nuclear de Pyongyang. Pero Washington ha formulado también quejas acerca de la situación de los derechos humanos en China, su tratamiento de los disidentes, y la piratería de películas, libros y software.
«Hay muchas cosas constructivas que podemos hacer con China, pero, por supuesto, tenemos nuestras diferencias'', dijo Rice antes de viajar de Corea del Sur a China. Rice también sugirió ayer que los gobiernos europeos serían irresponsables si venden a China equipo bélico avanzado que podría algún día ser usado contra las fuerzas estadounidenses en el Pacífico.
«Es Estados Unidos, no Europa, que está defendiendo el Pacífico'', señaló Rice en Seúl, penúltima escala de su gira de una semana por Asia. Corea del Sur, Japón y Estados Unidos son potencias del Pacífico, y todos ellos contribuyen con recursos para mantener estable la región, señaló Rice.
La Unión Europea podría pronto levantar un embargo de armas a China que fue impuesto luego de la letal represión de 1989 contra partidarios de la democracia en la plaza de Tiananmen. El levantamiento del embargo permitiría la venta de tecnología y armas que China necesita para modernizar su anticuado ejército. China ha comenzado recientemente a hacer abundantes compras de equipo bélico y Rice dijo que eso preocupa a Estados Unidos.
«La Unión Europea no tendría que hacer nada para contribuir'' a la posibilidad de que fuerzas chinas puedan usar la tecnología europea contra los estadounidenses, dijo Rice tras reunirse con el presidente de Corea del Sur y con el ministro de relaciones exteriores. Rice había dicho previamente que las recientes declaraciones chinas acerca de una posible invasión a Taiwán deberían hacer reflexionar a los europeos.
PEKIN (AP) _ La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice buscó ayer la ayuda de China para conseguir que Corea del Norte retorne a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, al mismo tiempo que expresó su preocupación por la belicosa retórica de Pekín en relación a Taiwán.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios