Corea del Norte y un nuevo ensayo nuclear

Tuvo lugar a menos de 2 km del lugar en el que se había realizado la primera prueba en octubre de 2006. El Consejo de Seguridad de la ONU condena el evento.

#

Foto AP

El ensayo nuclear que Corea del Norte efectuó el lunes tuvo lugar "a menos de 2 km" del lugar en el que había efectuado su primera prueba nuclear en octubre de 2006, indicó la Comisión Preparatoria de la Organización para la Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO).

Según instrumentos de detección de esa Comisión, el temblor se produjo a las 00H54 GMT, y estaba ubicado "muy, muy cerca del de 2006", indicó a la prensa en Viena su secretrio general, Tibor Toth, antes de precisar que fue registrado en una latitud de 41.289 norte y longitud 129.048 este.

No obstante, la Comisión no pudo establecer formalmente la naturaleza nuclear o no del temblor registrado, precisó Toth. "El hecho se produjo muy cerca de la superficie con una magnitud de 4,5 en la escala de Richter", precisó.

El ensayo nuclear norcoreano de octubre de 2006 tenía una magnitud de 4,1, según la CTBTO. La CTBTO tiene una red de 337 instalaciones ultraperfeccionadas de detección de ensayos nucleares en todo el mundo, de las cuales las tres cuartas partes ya están operativas.

AFP


Comentarios


Corea del Norte y un nuevo ensayo nuclear