Corea ratificó su interés en los recursos pesqueros

Una misión oriental avanzó en un acuerdo con el gobierno rionegrino.



VIEDMA (AV).- Una representación científica y comercial de Corea del Sur desembarcó nuevamente en Río Negro. La pretensión actual de ese país está vinculada con la explotación de recursos pesqueros, más concretamente mejillones, salmónidos y lenguados, a partir de eventuales convenios con la provincia.

La delegación estuvo encabezada por el director del Instituto Pesquero de ese país, Kim Yungku, e integrada además por científicos y empresarios del sector.

La comitiva fue recibida por el ministro de Producción, Juan Accatino, mantuvo una serie de reuniones con el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Grosvald, el titular de Pesca, Italo Sangiuliano. Luego efectuó una visita al Instituto de Biología Marina y tomó contacto con empresarios.

En la oportunidad se concretó un intercambio de información sobre todo en el área de acuicultura y la normativa vigente en la materia, ante un posible interés de inversores de ese país.

En ese sentido se les informó sobre que hay disponibilidades como para explotar las estaciones de piscicultura de Pichi Picún Leufú, Chocón y Alicurá.

Asimismo, se analizó la posibilidad de introducir especies exóticas por lo que se les aclaró a los visitantes que sólo se podrían concretar en sistemas cerrados.

El principal negociador extranjero indicó durante un contacto con la prensa que el objetivo es "investigar el hábitat y las condiciones ecológicas" sobre todo en acuicultura" destacando que "la zona cuenta con un hábitat propicio y tenemos que encontrar las especies aptas para su desarrollo". Kim Yungku aclaró que no existe intención de pescar en el mar rionegrino.

Por su parte, Sangiuliano confirmó el interés por la acuicultura al mencionar que "hemos expresado la posibilidad de ingresar a la producción y actividad en forma conjunta" dado que "Río Negro cuenta con espejos importantes en el mar y el continente, con ventajas comparativas como la calidad del agua, sin enfermedades dentro del recurso".

Una misión oriental visitó la provincia durante mayo pasado con la intención de concretar posibles inversiones bien actuar de nexo con empresarios orientales en los rubros alimentos, forestación, y vitivinicultura.

El interés pasó también por posibles exploraciones petroleras y tierras para forestaciones, a partir de gestiones realizadas en ese momento por el embajador de la República de Corea, Choe Yang-boo, quien recorrió diversos puntos de la provincia.

Los orientales vinieron respaldados por un sondeo que hizo la representación diplomática en Argentina en setiembre de 2004, como paso previo a la visita del presidente coreano Rho Moo-Hyun, quien firmó acuerdos comerciales con el presidente Néstor Kirchner en noviembre del mismo año. Existe un estrecho vínculo entre ambos Estados merced a un acercamiento existente con la comunidad coreana en la Argentina que asciende a 20.000 personas.

Este país tiene una demanda anual de 4,5 millones de toneladas en recursos pesqueros, y es el tercero de esa región interesado en la provincia tras China y Paquistán.


Comentarios


Corea ratificó su interés en los recursos pesqueros