Coria chocó con la potencia de Martín

A pesar de la caída, el argentino subirá varios puestos en el ranking mundial.

PALMA DE MALLORCA, España (Télam).- Guillermo Coria no pudo ayer con el español Alberto Martín, quien lo venció por 6-3, 3-6 y 6-2, en la final del torneo abierto de tenis de Mallorca. El certamen otorgaba puntos para el ránking de la ATP y repartía premios por 500.000 dólares.

Coria sintió el gran desgaste que tuvo que realizar el sábado para vencer en las semifinales al español Juan Balcells, ya que se lo vio atado y sin poder sostener el ritmo que le imponía al juego su rival, sobre todo en el tercero y decisivo set.

El argentino jugó así su segunda final en el circuito. La anterior le había reportado un triunfo ante su compatriota, Gastón Gaudio, en el abierto de Viña del Mar, en febrero pasado.

Martín, quien ya había eliminado en semifinales del torneo al ídolo local, Carlos Moyá, supo aguantar la presión mejor que su oponente y llegó mucho más entero al tercer y definitivo set, en el que Coria prácticamente dio por perdido el partido, al no aceptar una decisión del árbitro sobre una pelota que consideró dudosa.

En el quinto juego del tercer set, con 2-2 y 15-0 a favor de Martín, quien sacaba en esos momentos, Coria protestó una pelota, pero el árbitro dio la razón al español, circunstancia que alteró de tal manera al tenista argentino que, a partir de ese instante, perdió toda la concentración y no fue capaz de ganar un juego más hasta caer por 6-2.

En los dos primeros sets, la igualdad había sido la tónica en el juego desde el fondo de la pista desplegado por ambos tenistas, seguro y eficaz por parte del español, veloz y potente, en el caso del argentino.

En el primero, Martín, apelando al conocimiento de la cancha y a que aplicó mejores golpes lo dominó y el 6 a 3 marca su mejor y más parejo rendimiento durante todo su desarrollo.

En el segundo parcial, Coria repuntó sobre todo porque jugó mucho más tranquilo y confiado en sus impactos, logrando colocar algunas voleas espectaculares que merecieron el reconocimiento del público español.

En el set definitorio y tras la pelota dudosa que protestó Coria y se la dieron como buena al español, este se sintió muy seguro devolviendo pelotas desde el fondo de la pista y dominando a un adversario que perdió la línea y que prácticamente "entregó" el partido después del 2 a 2.

Pese a la caída en la final, Coria, quien estaba ubicado en el puesto 30 del ránking, quedaría 25 y espera tener otra buena actuación en el abierto de Roma, donde debutará mañana ante el estadonidense Jean Michael Gambill, preclasificado número 14.

El juvenil tenista argentino ha tenido buenos resultados en estos primeros cuatro meses de la temporada, donde logró 22 triunfos y sufrió ocho reveses.

Díaz Oliva cayó ante Montolio

BOL (Télam).- Mariana Díaz Oliva dejó sus ilusiones de alcanzar un título de la WTA a manos de la española Angeles Montolio, tercera cabeza de serie, que la venció por 3-6, 6-2 y 6-4, en la final del torneo de Bol (Croacia), dotado con 170.000 dólares en premios.

La barcelonesa, de 25 años, tuvo un comienzo de partido desconcertante, ya que tras ganar el primer juego cedió los cinco siguientes ante Díaz Oliva.

Montolio salvó dos bolas de set pero no pudo culminar su remontada, y cedió el primer parcial por 3-6.

En la segunda manga, dos rupturas de servicio de la tenista española dejaron el marcador en un claro 4-2 para Montolio, que no dejó escapar la oportunidad y restableció la igualdad adjudicándose el set por 6-2.

La española intentó sacar provecho de la inexperiencia de Díaz Oliva, que disputaba su primera final de la WTA después de deshacerse de la favorita, Kim Clijsters, y encadenó un 4-1 que parecía decantar la victoria a su favor.

Sin embargo, la argentina no dio su brazo a torcer y logró igualar a cuatro juegos, pero en los instantes decisivos estrelló dos bolas fáciles en la red y dio la victoria a Montolio por 6-4.

"Fue un encuentro muy difícil desde la primera bola y al final ambas estábamos totalmente agotadas", comentó la tenista la española, que con su victoria de ayer logrará su mejor clasificación en el ránking de la WTA.

Además, Montolio prolongó su excelente presente que la llevó a vencer hace tres semanas en Estoril.

La cita es en el Foro Itálico

ROMA (Télam).- Franco Squillari, Guillermo Coria y Mariano Puerta intervendrán en el abierto de tenis de Roma, que se iniciará hoy en el Foro Itálico de la capital italiana y que estará dotado con 2.450.000 dólares en premios y puntos para la Carrera de Campeones de la ATP.

El zurdo Squillari (decimoquinto cabeza de serie) debutará ante el difícil Max Mirnyi, de Bielorrusia, en lo que será una suerte de anticipo del match que sostendrán próximamente en Buenos Aires, por Copa Davis. También previsto para hoy el estreno de Puerta, quien se medirá con el español Jacobo Díaz.

Por su parte, el santafesino Coria iniciará su participación mañana, cuando se tope con el norteamericano Jan Michael Gambill (decimocuarto preclasificado).

Otros dos argentinos perdieron ayer la chance de ingresar al cuadro principal del certamen: Agustín Calleri y Mariano Zabaleta cayeron en la última etapa de la "qually".

Calleri cayó ante Ivan Ljubicic por un doble 6-3 y Zabaleta, ante Félix Mantilla por 6-2, 1-6 y 6-3.

El abierto de Roma, segundo certamen en arcilla después de Roland Garros, tendrá como principal atractivo la presencia del número uno del mundo, Gustavo Kuerten.


Comentarios


Coria chocó con la potencia de Martín