Coronavirus: dieron negativo los test que les hicieron a internos del penal de Bariloche

Así lo informaron fuentes judiciales que conocen la vida interna de la unidad penitenciaria. Hisoparon a 8 detenidos que habían estado en contacto con un médico que trabaja en la cárcel local.



Defensores oficiales presentaron la semana pasada un hábeas corpus a favor de los internos del penal de Bariloche.(foto archivo)

Defensores oficiales presentaron la semana pasada un hábeas corpus a favor de los internos del penal de Bariloche.(foto archivo)

Los estudios que les hicieron a 8 internos del penal 3 de Bariloche que estaban aislados arrojaron resultado negativo. Así lo informó el servicio de sanidad de esa unidad penitenciaria, informaron fuentes judiciales.

Los internos habían sido aislados días atrás, en un sector de la cárcel de Bariloche, después de que se confirmara de que uno de los médicos que trabaja en el penal había contraído la COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus.

Las autoridades de la unidad penitenciaria implementaron el protocolo sanitario previsto para este tipo de situaciones. Por eso, dispusieron aislar a las personas que habían estado en contacto con el médico contagiado. El resultado de los tests se informó el sábado.

Desde el penal nadie informó sobre los hisopados que se habían hecho a los internos. Tampoco del servicio penitenciario provincial hicieron mención al tema. Las fuentes judiciales aseguraron que también empleados penitenciarios habían sido testeados porque estuvieron con el profesional.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal habían comentado la semana pasada que el caso del médico que se había contagiado se manejó en reserva para no causar alarma entre la población carcelaria.

A mediados de abril se informó oficialmente que una empleada del servicio penitenciario había contraído la COVID-19, lo que obligó a aislar a 2 internas y 18 compañeros de trabajo de la mujer.

Desde el 18 de marzo pasado están suspendidas las visitas de familiares de los internos a los penales como parte de ese protocolo sanitario preventivo. Las fuentes afirmaron que también están suspendidas las salidas transitorias o para ir a trabajar, porque esos internos deben regresar a las unidades de detención con el riesgo de contagio que implica.

Otra medida que se dispuso fue otorgar prisiones domiciliarias a internos que están dentro del grupo de personas en riesgo de contraer la enfermedad. Esa medida es temporal y cuando cese la pandemia, deberán regresar a la cárcel. Pero hubo casos que generaron fuerte polémica. También, activó que circularan, sobre todo, en redes sociales listados falsos con personas presas que habían accedido a la prisión domiciliaria.


Comentarios


Coronavirus: dieron negativo los test que les hicieron a internos del penal de Bariloche