Coronavirus: en 30 días Roca registró casi la mitad de los contagios que hubo en seis meses

El primer día de octubre, Roca roza la barrera de los 600 pacientes activos (591) y 2.418 acumulados en total.  El hospital empezó a hisopar a los trabajadores de salud y preparan testeos rápidos en los barrios.

El mes de la primavera concluye como un escenario sanitario crítico en la ciudad. La cantidad de casos que se reportaba en Roca en una semana de julio, ahora se produce en solo 24 horas.

81 nuevos casos positivos informó hace unas horas el Ministerio de Salud de Río Negro, en el último día de septiembre. Así, este miércoles 30/09 fue la jornada con más cantidad de casos registrados hasta el momento. 

El lunes pasado (28 de septiembre) había habido 78 casos positivos. Ese día marcó la diferencia, ya que Roca pasó la barrera de los 500 casos activos de covid-19. El domingo había 489 pacientes activos y al día siguiente ya se registraban 543. 

No obstante, la infectóloga del hospital Francisco López Lima, Laura Ulzurrum, explicó que los 81 casos no responden a un salto en los contagios de un día para el otro, sino que en ocasiones las cargas en el sistema SISA contemplan positivos de días anteriores (depende del horario de carga). Este fue el caso.

La profesional indicó que el número de casos por día ha sido de 50 en promedio en las últimas dos jornadas y se mantiene estable en la ciudad. Pero de un mes para el otro, el aumento de contagios si fue notable.

Según cálculos de este medio, un 45% de todos los contagios registrados desde el inicio de la pandemia se produjeron en septiembre (1.086 de los 2418 acumulados). Es decir, en 30 días se produjeron casi la mitad de los casos que hubo en seis meses y un 40% de las muertes informadas por coronavirus (26 de 66). 

El incremento de contagios en septiembre fue claro, ya que respecto a agosto, registró un 46% más de casos, intermensual. La cifra pasó de 741 casos en agosto a 1086 en todo septiembre. 

Al respecto de esta suba, Ulzurrun comentó que responde en gran medida al aumento de salidas y relajamiento en los cuidados. Es cuestión de «observar los lugares habituales de paseo y sobre todo los fines de semana», recalcó. 

“Los casos seguro van a ir aumentando a medida que el tiempo mejore. Hay gente que no usa barbijo para reunirse con amigos o familias (…) Se ven los mates y botellas de cerveza que circulan en los grupos como si nada”, analizó. 

Además, fueron 26 las personas fallecidas por covid-19 en septiembre, en promedio: un fallecimiento cada 27 horas. En agosto, habían sido 24 las víctimas fatales.

Tenemos que incorporar hábitos nuevos, es la única forma que esto se controle”, dijo la infectóloga y remarcó que es necesario usar barbijo y utilizarlo correctamente. Así se reduce el riesgo. 


Preparan los test rápidos e hisopan al personal de salud


Salud comenzó ayer con un plan de testeos serológicos a trabajadores de salud que no hayan tenido el virus o quienes se hayan recuperado hace más de 28 días. La tarea se lleva adelante en el Hospital Francisco López Lima, según aseguró esta mañana Ulzurrum. 

Foto: Juan Thomes

A través de una pequeña muestra sangre que arroja resultados en 20 minutos, buscan medir anticuerpos y evaluar la proporción de trabajadores que puedan haber estado en contacto con el coronavirus, para obtener datos sobre las áreas sanitarias de trabajo. 

El operativo será hasta mañana viernes y es en el marco del Plan Nacional Cuidar. Silvia Neirot, subsecretaria de Cuidados Integrales de la Salud, explicó que “es un estudio epidemiológico, un relevamiento que permitirá determinar qué cantidad de trabajadores cuentan hoy con anticuerpos de covid-19”. 

Por otro lado, desde el hospital continúan organizando la logística y estrategia para comenzar con los testeos rápidos llegados desde Nación.

En los próximos días comenzarán a ejecutarse en los barrios en coordinación con el Departamento de Actividades Programadas (DAPA) del López Lima. 


Primera en muertes, segunda en casos activos


Roca ahora es la segunda ciudad con más cantidad de casos activos y acumulados en la provincia de Río Negro, pero superó a Bariloche en cantidad de activos.

Cipolletti es actualmente la localidad rionegrina con más activos, registrando 682 casos. Atrás quedó la ciudad andina con 464 activos, aunque sigue siendo la localidad con más casos acumulados desde el inicio de la pandemia (2.919).  

No obstante, Roca no se mueve del lugar que ocupa en la estadística de muertes por covid-19 hace meses. Es la primera ciudad en cuando a cantidad de personas fallecidas por covid, siendo 66 víctimas en seis meses.

Tasa de incidencia

2.199,87
cada 100.000 habitantes es la tasa de incidencia en Roca, superior a la provincial que es de 1.683,77 cada 100.000.
41
días es el tiempo de duplicación de casos en Roca, en tanto a nivel provincial es de 32 días, según informe de situación de salud del 30 de septiembre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios