Coronavirus en Viedma: «El virus no anda flotando, no vuela por el aire»

Lo explicaron desde el Ministerio de Salud de Río Negro. Además detallaron la diferencia entre un caso confirmado y un caso sospechoso.  


El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, confirmó ayer el primer caso de coronavirus en Viedma y el primero en la provincia, de una docente de 32 años que estuvo de viaje por países europeos afectados por el virus.

En el marco de ese caso el ministro Zgaib junto a la doctora Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas y el doctor Miguel Ángel Ledesma, secretario de Relaciones Institucionales, brindaron una nueva conferencia de prensa en la que reiteraron las recomendaciones para la comunidad.

En primer lugar desde la cartera de Salud repitieron que este caso «sigue siendo un caso importado» por lo que en el país «no hay circulación del virus». Añadieron que se atraviesa la «etapa de contención» que tiene como propósito que el virus «no circule» y explicaron la diferencia que existe entre un caso confirmado y un caso sospechoso de coronavirus.

«No todas las personas con fiebre son casos sospechosos», señalaron desde el Ministerio.

En esa línea recalcaron que el contagio se produce por contacto estrecho por lo que el virus «no anda flotando, no vuela por el aire».

Gentileza.

“El virus no vuela por el aire, no anda flotando, sino que se transmite en el contacto de las personas. No se contagia simplemente por pasar cerca. No obstante, se deposita en las superficies por lo que es muy importante el lavado de manos», explicaron.

Además detallaron la utilización de barbijos y sostuvieron: «Sólo deben usarlo las personas con el virus y el personal de salud que los atiende».

Por último, el Ministerio de Salud confirmó que hubo más de 50 llamadas al 911, sin embargo hasta el momento hay un solo caso confirmado de coronavirus en Río Negro.

Gentileza.

Respecto a los rumores de un posible caso en Cipolletti, el ministro Fabián Zgaib se mostró tajante: «Fue descartado».

Según las autoridades, esta tarde emitirán un comunicado para informar cómo evoluciona la paciente infectada. Hasta el momento sigue internada en el hospital de Viedma y se encuentra «asintomática».


Recomendaciones


• Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente después

• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en lugares públicos

• No automedicarse


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios