Coronavirus: la economía de los clubes del fútbol argentino entra en una etapa crítica

Si bien en marzo no hubo grandes sobresaltos, en abril la cadena de pagos se podría cortar si las instituciones no reciben una ayuda extra mientras dure la cuarentena.

Ante la decisión del Gobierno de extender la cuarentena en el país, con el coronavirus sacudiendo sin piedad al mundo entero, la medida golpeará aún más a los todos los sectores que están ligados al fútbol. Mañana se termina un mes donde de una manera u otra se pudo hacerle frente a la parálisis de la actividad. A partir de abril la situación económica será muy diferente.

La primera medida que deberán tomar los clubes será definir el tema salarios de los jugadores, principalmente los más elevados. En todo el mundo del fútbol se están tomando estas medidas y aquí la situación será similar. Los clubes además deberán atender los reclamos de los distintos empleados que tienen las instituciones, y para ello buscarán apoyo a esta situación de crisis en el Ministerio de Trabajo.

Los clubes suelen tener tres canales de ingresos: los derechos de la televisión, los socios y el aporte de las cuotas mensuales, y los sponsors. De todos ellos, el más importante es el de la TV, a tal punto que de ese aporte muchos clubes le pagan los sueldos al plantel profesional. En total son más de 450 millones de pesos mensuales los que aportan Fox Sports/Turner. Ahora bien, ¿si no hay partidos, la TV seguirá poniendo plata durante abril?
Puertas adentro afirman que sí,
solo si los pagos que se realicen durante la cuarentena se incluyen en las negociaciones con la flamante Liga Profesional. Sería un aporte a cuenta de futuros acuerdos, con una extensión además del vínculo entre las dos empresas y el fútbol argentino hasta el 2027. Hoy es hasta el 2022.

El principal objetivo de los clubes es que durante la inactividad no aumenten los costos, porque más allá del dinero correspondiente de la TV, hay instituciones que exceden habitualmente ese monto.
Por otra parte, ya se pidió que el Gobierno derogue la modificación del decreto 1212/03 dictado por el Ejecutivo en tiempos de Mauricio Macri, y que el presidente Alberto Fernández puso en marcha en el 2020. El cambio obliga a los clubes a tributar el 14% de su masa salarial. La idea es que el porcentual se difiera para más adelante.

El plan general es conformar un comité de crisis y que todos las instituciones tomen las decisiones en conjunto hasta que dure la cuarentena, e incluso hasta que se reinicie la actividad. El tema principal será los salarios de todos los empleados: futbolistas, entrenadores, auxiliares, preparadores físicos y el resto de las personas que trabajan a diario en los clubes.
La salud está primero y como la problemática es a nivel mundial, se espera además que en las próximas semanas la FIFA tome cartas en el asunto sobre los contratos de los jugadores con los clubes, para que ninguna de las dos partes salga perdiendo hasta que la pelota vuelva a rodar.

Cifras redondas en medio de la pandemia

65
millones de dólares aportará en total la Conmebol en concepto de anticipo, a los clubes que participan de la Libertadores y Sudamericana.
457
millones de pesos mensuales recibe el fútbol argentino por parte de la TV. Este dinero se distribuye entre todos los clubes de Primera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios