Coronavirus: la Sociedad Argentina de Medicina advierte sobre la situación en Bariloche

La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".

Bariloche tuvo hoy otros 99 casos de coronavirus.

Bariloche tuvo hoy otros 99 casos de coronavirus.

En los últimos siete días, Bariloche acumuló 802 nuevos contagios de Covid-19. Al domingo, la ciudad registra 1462 casos activos, un 37% del total de Río Negro. 

La filial Bariloche de la Sociedad Argentina de Medicina en Bariloche denunció que el sistema de salud público y privado está “colapsado” y recalcó que la ciudad ha registrado uno de los perores índices de contagios a nivel país (“por suerte, plantearon, no tan altos en mortalidad”). 

“Las internaciones tanto en la unidad de terapia intensiva como en sala están dedicadas a la atención de pacientes con Covid-19. Los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica”, resaltaron.  

El médico clínico Santiago Durán, del distrito Bariloche de la Sociedad de Medicina, recordó que el parte del último sábado dio cuenta de 300 nuevos casos en la provincia, de los cuales la mitad corresponde a Bariloche.  

“Representamos el 25% de población de Río Negro. Otro dato: tenemos la misma capacidad operativa en salud en el hospital público y en las clínicas que al principio de la pandemia. Solo que ahora la circulación del virus está en su máxima expresión y entra turismo sin ningún control”, señaló Durán.   

Comprendemos la situación económica y que el turismo es la principal fuente de ingresos pero la cantidad de turistas que circulan por la ciudad constituyen un factor de agravamiento de la pandemia a nivel local poniendo en serio riesgo de colapso total”.

Sociedad Argentina de Medicina Distrito Bariloche.

Cuestionó los escasos “mecanismos de control y monitoreo en Bariloche”: “El movimiento de gente es impresionante, los colectivos circulan llenos y la gente, sin barbijo. Mientras tanto, los centros de atención están colapsados por Covid”, planteó.  

Comentó que, a raíz de la situación, deben diferirse cirugías. “Si alguien sufre un dolor de pecho y sabe que es coronario, duda en ir a una guardia llena de pacientes con Covid porque ya sabe lo que puede pasarle”, dijo. 

También insistió en el agotamiento de los médicos: “Desde que aumentó la circulación del virus, estamos a full hace meses. Ahora con el turismo se termina de desbordar”.  

Desde la filial local de la Sociedad de Medicina, pidieron a las autoridades municipales, provinciales y nacionales “extremar el monitoreo y la prevención de situaciones potencialmente riesgosas para la transmisión del virus exigiendo la preservación de la distancia, evitar los tumultos y exigir el uso de tapabocas o barbijos a todas las personas”. 

Concluyeron que “no solamente está en riesgo la salud general de la población sino la de los sanitaristas y auxiliares que no han podido aun completar su vacunación”. 


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Coronavirus: la Sociedad Argentina de Medicina advierte sobre la situación en Bariloche