Coronavirus: Profesionales y académicos de Salud piden «botón rojo» en Neuquén

Desde el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar señalaron que el sistema de salud "está colapsado" y que restringir la movilidad durante dos semanas y no sólo por cuatro días es el "único antídoto posible" en este momento crítico.

Un grupo de profesionales y académicos en temas de salud de Neuquén demandaron al gobierno neuquino accionar el «botón rojo» para reducir drásticamente la circulación de las personas al menos por dos semanas, «únicos antídotos eficaces para reducir la circulación viral, el número de contagios y la presión sobre un sistema de salud que ya está colapsado».

Desde el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar señalaron: «aún desconocemos mucho sobre la Covid-19 hay algunos hechos de la realidad que resultan incontrastables y que no son patrimonio de Neuquén o Río Negro. Cuanto más circulación de vecinos y vecinas hay, más contagios se producen, más personas se enferman y obviamente más terminan necesitando ser internadas y en algunos casos requerir atención en unidades de terapia intensiva», explican.

El comunicado está firmado entre otros por la doctora Gabriela Luchetti y sus colegas Santiago Hasdeu, Guadalupe Montero, Ernesto Ruiz y Daniel Manoukian, además de la bioquímica Gabriela Carrasco y la licenciada Laura Lamfre.

Agregan que: «los cuadros severos que se presentaban en las personas mayores o en los que tenían otras enfermedades, ahora empiezan también a detectarse en pacientes más jóvenes. En Neuquén, como nunca antes, ha sido necesario trasladar pacientes desde la capital hacia establecimientos del interior provincial, varios de los cuales eran menores de 50 años. Desde hace un mes el porcentaje de ocupación de camas de toda la provincia, incluyendo al sector público y privado, supera el 90% según datos oficiales y desde hace 10 días se informa que ese porcentaje es del 99%».

Aun que reconocen mejoras en hospitales, el aumento de camas de cuidados críticos y respiradores y que la provincia recibió ayuda de Nación para un plan de acción de respuesta en fases progresivas «no fue suficiente. Se quemaron etapas a partir de l 1 de septiembre de forma estrepitosa. Hoy el sistema de salud está saturado y sin capacidad de dar respuesta a este nivel de demanda».

«Ya no hay margen, hay que actuar con celeridad y contundencia con los recursos que disponemos. Reducir las actividades que generan circulación de personas durante cuatro días será absolutamente insuficiente «, sostuvieron y concluyen que «desde el CUESEB hacemos un llamado urgente sugiriendo la reducción drástica de circulación de personas en las ciudades de Neuquén y Río Negro con circulación comunitaria del virus, como mínimo durante dos semanas».

El momento de accionar el botón rojo es ahora by rionegrocomar on Scribd


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios