Coros universitarios en tres conciertos

La "Misa Brevis" y "Clásicos" para despedir el año a viva voz

NEUQUEN (AN).-Los dos coros de la Universidad Nacional del Comahue, dirigidos por Daniel Costanza están preparando una despedida de año, como tienen acostumbrados a los neuquinos, desde que fueron fundados. Son responsables de la organización la Asociación Cooperadora Amigos del Coro del Comahue y Secretaría de Extensión Universitaria

Hoy, a las 21.30, el Coro Universitario estará en la catedral neuquina con un concierto especial. Presentará la «Misa Brevis» de Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor del Renacimiento italiano. Tendrá lugar una vez concluida la misa y se realizará con entrada libre y gratuita.

Pero hay más. El jueves y viernes próximos, a las 22, ofrecerán como clausura dos recitales en el gimnasio del Parque Central, bajo el nombre de «Clásico».

En estos conciertos el Coro Universitario y el Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Comahue presentan el repertorio trabajado durante la actual temporada 2002, y que en parte fuera anticipado en los adelantos presentados en la Casa del Coro durante el mes de agosto y en la ciudad de La Plata en setiembre, en el Festival de Coros Universitarios realizado en esa ciudad con motivo de cumplirse 60 años de la creación del Coro de la Universidad Nacional de La Plata.

Específicamente para «Clásico», se adelantó el programa que tendrán ocasión de escuchar los neuquinos.

En la primera parte del concierto ambos Coros se unen cantando la «Misa Brevis» de Palestrina, compositor del Renacimiento italiano y precursor de Bach y Händel en la música coral del siglo XVI. En la segunda parte, el Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Comahue presenta, del romanticismo alemán del siglo XIX, dos motetes Op. 74 de Johannes Brahms y finaliza con las «Tres canciones de Charles d»Orleans» de Claude Debussy compositor sobresaliente del impresionismo francés.

Como siempre los acompañará el talentoso Gonzalo Córdova en el diseño lumínico.

Los compositores

Giovanni Pierluigi da Palestrina nació en Palestrina (de allí su nombre) en el límite de la Campania, campiña Romana, probablemente en 1525 y murió en Roma en 1594. Fue el compositor más importante de la polifonía renacentista, la edad de oro del contrapunto vocal sin acompañamiento; compuso música sacra en su mayor parte y también un cierto número de madrigales.

Johannes Brahms vio la luz en Hamburgo en 1833 y murió en Viena en 1897. Su obra es, sin duda, del tipo más pronunciado del romanticismo alemán del siglo XIX. No obstante, en el aspecto formal se mantuvo dentro de las características del clasicismo. Esta dualidad clásico-romántica se manifiesta en sus composiciones que, aunque cargadas de emociones extramusicales, muestran su búsqueda por la belleza en la música pura. Brahms sintió veneración por la alta espiritualidad y la capacidad de trabajo de los antiguos maestros. Buscó la pureza de los géneros y les otorgó una nueva forma, de gran vitalidad.

Claude Debussy es oriundo de Saint Germain-en-Laye en 1862 y murió en París en 1918. Fue el fundador de la que se ha denominado escuela impresionista de la música, correctamente llamada así por que, como los pintores impresionistas, evitaban todo lo dramático, narrativo, formal, convencional y complicado, preocupándose del sonido por el sonido. Esta escuela también estaba vinculada al procedimiento simbolista de la poesía de Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y otros. Fue la mayor figura de la música francesa de su época e influyó profundamente en el carácter experimental de la música del siglo XX. Las canciones que presentarán son las únicas que escribió para coro mixto a capella y los textos de las mismas pertenecen al Duque y poeta Charles d»Orleans (1391- 1465).

La «Misa Brevis» de Palestrina incluye Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei I y Agnus Dei II.

Le seguirán los «Motetes Op. 74» de J. Brahms (Warum? ist das Licht gegeben dem Mühseligen y O Heiland reis die Himmlel auf). Finalmente las «Tres canciones de Charles d»Orleans» de Debussy («Dieu! qu»il la fait bon regarder», «Quant j»ai ouy le tabourin» y «Yver, vous n»estes qu´un villain»).

La preparación vocal y asistencia es de Gabriela Coniglio y en dirección Daniel Costanza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios