Corre el plazo para objetar las nuevas valuaciones fiscales



VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Hasta el 30 del corriente se halla abierto el registro de oposición para que los propietarios de inmuebles, baldíos o con edificación, manifiesten su desacuerdo con las nuevas valuaciones fis

cales que se traducirán en importantes aumentos del impuesto inmobiliario.

El tema ha generado bastante preocupación, no solo en esta localidad sino también en otras como San Martín de los Andes y Aluminé, a partir de un caso conocido anticipadamente que daba cuenta de una suba de casi 2.000 por ciento en el monto del gravamen, en relación con anteriores facturas de ese impuesto.

Según se supo ayer, al menos una gran parte de las boletas del nuevo monto del impuesto se encuentran ya en la delegación de Rentas local, prestas a ser distribuidas.

La Disposición 102/04 de la Dirección Provincial de Catastro, con fecha 30 de marzo, fija los valores fiscales para los inmuebles de toda la provincia para el año 2004. Y añade que la valuación está disponible en la sede de la repartición por el término de 30 días para interponer re

clamos; de no ser así quedarán firmes y deberán ser abonados.

Lo que no se sabe es si existe la posibilidad de realizar las consultas u objeciones en la localidad o si, indefectiblemente, hay que viajar a Neuquén puesto que el trámite es personal.

Hace unos días, en ocasión de un seminario sobre Gobiernos locales realizado en la Angostura, el ministro neuquino de Hacienda, Claudio Silvestrini, fue ásperamente increpado en relación al tema por todos los integrantes del Consejo Municipal de Planificación y Desarrollo (COMPLADE).

El funcionario dijo que solo se cumplía con la ley que fija un revalúo cada diez años. Para salir del paso comprometió que una delegación de Catastro estaría de regreso en la localidad pasada la Semana Santa para informar y recibir las quejas al respecto a la nueva medida.

Los miembros del COMPLADE (arquitectos, inmobiliarias, Cámaras de comercio y de Hoteles, juntas barriales y concejales) no esperaron y lograron tener una audiencia el Viernes Santo con el gobernador Jorge Sobisch, quien descansaba en El Messidor.

De esa reunión dio cuenta la Cámara de Comercio en un comunicado de prensa que informa, básicamente, que se le manifestó al mandatario “que una actualización como la que se pretende aplicar se tornaría confiscatoria y de difícil cumplimiento, castigando fuertemente a sus habitantes y frenando las inversiones”.

Según se supo, Sobisch habría dicho que “no estaba en su voluntad aplicar políticas regresivas (…) pero que por ley la revaluación debía realizarse. No obstante lo cual estaban a nuestra disposición todos los mecanismos legales para oponernos a dicha medida”.

Sin embargo, otros trascendidos acerca de la reunión dan cuenta de que el gobernador les invitó a realizar una propuesta y les recalcó que nada de lo conversado debía llegar a los medios.

La mencionada propuesta se consensuó el viernes y en forma de nota sería elevada el lunes al gobierno provincial.


Comentarios


Corre el plazo para objetar las nuevas valuaciones fiscales