Correa ganó la pulseada y avanza la Constituyente

QUITO (AFP).- El presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, le quebró el brazo a la oposición esta semana arrebatándole el control del Congreso y marcha seguro hacia una Asamblea Constituyente que no garantiza el fin de la inestabilidad que marca al país desde hace una década.

Correa, en el poder desde hace dos meses y quien no presentó candidatos a legisladores, salió ganador de la crisis que desató una pugna entre el Parlamento y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el plan de Constituyente, su principal oferta. En el marco de esa disputa, el TSE destituyó el 7 de marzo a 57 de los 100 diputados por obstruir el proyecto de Asamblea para redactar una nueva Constitución. La corte respondió así a una medida inédita de la coalición de derecha que «sustituyó» al presidente del TSE, Jorge Acosta, por su suplente, en represalia por convocar el plebiscito que definirá la instalación o no de la Constituyente de «plenos poderes» el 15 de abril. Los diputados impugnaron su destitución y el plebiscito, pero los jueces rechazaron ambas acciones.

Entretanto, el gobierno inició contactos clandestinos con los suplentes de los cesados, facilitando que 21 de ellos se posesionaran con el compromiso de abandonar las directrices de sus partidos. Correa invirtió así la relación de fuerzas y cuenta con el apoyo de al menos el 60% del Parlamento.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios