Correa pidió cumplir sentencia que complica a YPF

Embarga bienes de Chevron, principal aliada de la petrolera argentina para explotar Vaca Muerta





DyN

la visita del presidente ecuatoriano

Los mandatarios compartieron un almuerzo y luego hablaron ante la prensa.

BUENOS AIRES.- La visita del presidente Rafael Correa dejó un sabor agridulce en el gobierno de Cristina Fernández. Es que el ecuatoriano, más allá de lo formal, le planteó a la presidenta que se cumpla “la sentencia” contra la petrolera estadounidense Chevron, a la que se le trabó un embargo en Argentina por 18.700 millones de dólares por una causa de daño ambiental en aquel país. Justamente la petrolera norteamericana asoma como la principal aliada de YPF, con la que firmó un acuerdo de exploración para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, cuya principal área es Vaca Muerta, en Neuquén.

Correa, alineado ideológicamente con Cristina (junto a Evo Morales y Hugo Chávez), llegó también con reclamos por las trabas a las importaciones que aplica el polémico secretario de Comercio Guillermo Moreno, y que afecta a productos de mar que Ecuador ahora no puede introducir en nuestro país.

Como corolario, Correa habló ayer del atentado a la AMIA y defendió a Irán, lo que provocó una fuerte reacción de la comunidad judía argentina. (Ver página 5)

Antes del encuentro con Fernández, Correa dijo al canal C5N que en la audiencia se iba a “tocar Chevron”, pero advirtió que “es un caso privado” y sostuvo que “vamos a respetar la opinión de los ciudadanos de nuestro país” y que se pretende “que se cumpla la sentencia”.

Esa sentencia fue dictada por el juez civil Adrián Elcuj Miranda, quien embargó a Chevron por 18.700 millones de dólares de bienes de la compañía en el país, a raíz de una demanda de indígenas ecuatorianos por daños ambientales que la compañía Texaco (adquirida posteriormente por Chevron) habría ocasionado en una superficie de aproximadamente medio millón de hectáreas entre las décadas de 1960 y 1990.

Como Elcuj Miranda dispuso el congelamiento de los activos de Chevron en la Argentina, correría riesgo de no poder cumplirse los términos del memorándum de entendimiento que la empresa firmó con YPF el 14 de setiembre, para explorar de manera conjunta oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta.

YPF necesita invertir 37.200 millones de dólares hasta el 2017 y de esa suma unos 4.500 millones deberían provenir de capitales externos a la compañía.

Tras la reunión con Correa, Cristina advirtió que llegó “la hora de generar instrumentos diferentes en nuestra propia región” para que no se vea afectada por “la crisis de los países centrales” y frente a los organismos multilaterales “depredadores”.

La presidenta reclamó la “urgencia de formular mecanismos alternativos a los multilaterales existentes, no por una cuestión ideológica o política, sino por una cuestión práctica”. (DyN)

El embargo contra Chevron y su impacto en las regalías que percibe Neuquén


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Correa pidió cumplir sentencia que complica a YPF