Correa refunda hoy el Estado ecuatoriano
QUITO (AFP) – Unos 9,3 millones de ecuatorianos elegirán hoy la Asamblea que redactará su nueva Constitución con una aparente mayoría resuelta a apoyar las reformas y la disolución del Congreso planteadas por el presidente Rafael Correa, a costa de una debilitada oposición.
Por cuarta vez en 11 meses, los electores deberán ir a las urnas para dar forma a la principal propuesta de Correa, tras dos vueltas presidenciales y una consulta que aprobó la instalación de la Constituyente el 15 de abril. En total son 3.229 aspirantes a los 130 escaños de la Asamblea que deberá redactar la vigésima Constitución de Ecuador, país minado por una crisis política que impidió a los tres antecesores de Correa terminar su mandato en los últimos diez años.
La elección de la Asamblea para redactar una nueva Constitución en Ecuador es el último paso del presidente, Rafael Correa, para cerrar su fulgurante carrera. Tras ganar los comicios de 2006 y arrasar en la consulta popular de abril, que le permite ahora hacer una Carta Magna a su medida, si hoy la lista de Correa logra la mayoría de los asambleístas el presidente tendrá un cheque en blanco para gobernar. A partir de aquí se sabrá si es sólo el «Chávez de Ecuador», como dicen sus detractores, o si forja un estilo propio.
La nueva Carta Magna, que sería la vigésima en la historia de Ecuador, es la piedra angular del proyecto del economista Rafael Correa, de 44 años, para re
fundar política y económicamente el Estado y acabar, según él, con años de inestabilidad.
El país andino ha tenido ocho presidentes en los últimos 11 años, más del 40% de su población es pobre, no tiene moneda propia sino que rige el dólar, tiene más de tres millones de emigrantes (20% de la población) y es uno de los más corruptos de América Latina junto a Haití y Venezuela, según Transparencia Internacional.
La OEA, la Unión Europea (UE) y el Centro Carter han descartado tener indicios de un posible fraude, aunque han subrayado la complejidad de la elección.
Comentarios