Correa y Chávez, juntos

QUITO.- Por la conmemoración de los 187 años de la Batalla del Pichincha, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron ayer y anunciaron acuerdos bilaterales.

Evo Morales, presidente de Bolivia, también acudió a la cita, en la que se enalteció a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

Rafael Correa resaltó la importancia de la presencia de Chávez y éste felicitó al pueblo ecuatoriano por ratificar la confianza en su homólogo. Los dos, junto a Morales, asistieron a la ceremonia por la Batalla del Pichincha, de 24 de mayo de 1822, símbolo del proceso libertario bolivariano. En dicha batalla, se enfrentaron tropas criollas bajo el mando de Bolívar y Sucre con el Ejército español. Ambos próceres de la independencia son rescatados en los discursos de Correa y Chávez para declarar "la segunda independencia" de América.

Sobre esto, Correa manifestó que "este segundo nacimiento libertario es el resultado de la decisión soberana" del pueblo que "puso fin al dominio de un sistema económico, político, social injusto y caduco que benefició a muy pocos". Además, auguró avances hacia "la integración latinoamericana".

Correa destacó el proceso de "revolución ciudadana" que impulsa en su país ante Chávez y Morales, a quienes comprometió en ir a la "segunda independencia" y a la unidad sudamericana bajo los preceptos bolivarianos. (DPA/AFP)


Comentarios


Correa y Chávez, juntos