Correrán la barrera ganadera del paralelo 42º

El traslado se concretará a partir de febrero.



VIEDMA (AV).- La barrera del paralelo 42º, que divide a Río Negro con Chubut, será trasladada desde febrero próximo al eje comprendido por el río Negro-San Antonio Oeste tomando como límites, entre ellos, las rutas 250 y 2.

La extensión de fronteras "libres de Aftosa sin vacunación" otorgará un nuevo estatus sanitario que permitirá a ganaderos sureños exportar carne por puertos patagónicos.

En la actualidad sólo el territorio argentino ubicado al sur del paralelo 42º, denominada región Patagonia Sur, tiene el reconocimiento internacional como "zona libre sin vacunación".

El proyecto consensuado contempla presentar ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el pedido de reconocimiento de un estatus similar para la región denominada Patagonia Norte B -constituida por la provincia de Neuquén (a excepción del área de Confluencia) y los departamentos rionegrinos comprendidos entre el río Negro y el paralelo 42º- que actualmente constituye una zona de vigilancia sin vacunación.

Alcanzar este nuevo reconocimiento para la región permitirá avanzar en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados que acepten la exportación de los animales criados en la zona libre sin vacunación y los productos y subproductos derivados de ellos.

Para lograr el reconocimiento del nuevo estatus de la Patagonia Norte B es necesario que los animales presentes en esta zona, sean protegidos del resto del país por una zona tapón o por barreras físicas o geográficas, y deberán aplicarse medidas zoosanitarias que separen efectivamente los animales de la zona con vacunación de los ubicados en la zona sin vacunación.

 

Encuentro en Buenos Aires

 

La decisión se tomó du

rante un encuentro concretado en Buenos Aires entre el ministro de la Producción, Juan Accatino, con el subsecretario de Economía Agropecuaria nacional, Javier de Urquiza, y el presidente del Servicio Nacional de Sanida y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya; entre otros.

De estas negociaciones participaron además el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Daniel Lavayén, y el director nacional de Sanidad Animal, Jorge Dillón.

Al respecto, Accatino explicó a "Río Negro" que esta ampliación contempla presentar en marzo próximo ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el pedido de reconocimiento, por lo tanto a partir de febrero se puede comenzar el operativo de traslado.

Precisó que se necesitarán once puestos de control para la barrera, un presupuesto inicial de dos millones de pesos para ponerla en marcha durante el primer año ya que habrá que comprar casillas rodantes, realizar conexiones de energía y durante un segundo año la inversión será de 1,3 millones para gastos en logística y personal.

Agregó que se necesitarán las resoluciones de la provincia y de la Nación hasta tanto en marzo se expida la OIE, y además entre las medidas sanitarias, a tomar momentáneamente, habrá que identificar el rodeo con caravanas sin cargo a los productores y dar comienzo la segunda campaña de vacunación antiaftosa a unos 230.000 bovinos al Norte de la zona que será supuestamente beneficiada.


Comentarios


Correrán la barrera ganadera del paralelo 42º