Corrientes: los primos Colombi iban a la segunda vuelta

El ex gobernador, el radical Ricardo, lograba más del 36% de los votos. El actual mandatario y cobista, Arturo, obtenía más del 32%. Ríos, K, era tercero.



CORRIENTES.- Los primos Colombi se encaminaban anoche a disputar una segunda vuelta por la gobernación de Corrientes.

Ricardo, ex gobernador y actualmente aliado con la UCR obtenía poco más del 36% de los sufragios. Por su parte, el cobista y actual mandatario provincial, Arturo, obtenía 32,5 % de los votos.

En tercer lugar y como una derrota tardía del kirchnerismo (tal como sucedió el 28 de junio), Fabián Ríos (PJ) con alrededor del 30% de los votos.

Cerca de la medianoche, Ricardo Colombi se adjudicó el triunfo y dijo que iba a ganar por entre 5 y 6 puntos.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, pero el escrutinio oficial surgía con mucha lentitud, por lo que los primos Colombi, que se disputaban la gobernación, difundieron sondeos contradictorios que los daban como ganadores.

De acuerdo a los resultados provisorios ninguno de los tres candidatos superaba el 45%, ni aventajaba al segundo por más de 10 puntos, condiciones necesarias para imponerse en primera vuelta sin la necesidad de pasar a balotaje. Esto llevaba a los dos primos a competir por la gobernación el próximo 4 de octubre.

Cerca de las medianoche y con 411 mesas escrutadas, sobre un total de 1677, UCR Encuentro por Corrientes lograba 34.370 votos (36,5%), el oficialista Frente de Todos 30.628 sufragios (32,5%) y el Frente Correntinos por el Cambio (PJ) 28.471 votos (30,26 %).

Más temprano, el gobernador Colombi aseguró que las encuestas encargadas por su sector le otorgan una “diferencia” a favor de diez puntos que le permitirían ganar en la primera vuelta de las elecciones provinciales.

Las encuestas a boca de urna que manejaba el oficialismo provincial daban a Arturo Colombi el 41,6% de los votos, seguido de lejos por su primo y principal adversario, Ricardo Colombi, con el 30,3%.

En cambio, la empresa Opinión Pública Servicios y Medios (OPSM), que dirige Enrique Zuleta Puceiro y trabajó para Encuentro por Corrientes (ECO), indicó que Ricardo Colombi ganaría por el 38,1% de los votos y que su primo Arturo obtendría el 33%.

El ex gobernador Ricardo Colombi afirmó, una hora después de que habló su primo, que su alianza “es seguro que está en segunda vuelta”.

Arturo Colombi se presentó por la reelección enarbolando el respaldo del vicepresidente Julio Cobos y en franco enfrentamiento con el gobierno nacional, aunque el mandatario no consiguió la presencia del titular del Senado en la provincia durante la campaña.

En tanto, su primo y enconado adversario político, quien pretende retornar al Ejecutivo que dejó en 2005, se postuló por la coalición ECO, en el marco del radicalismo orgánico, por lo que contó con el respaldo del titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, quien se encontraba en la provincia desde el sábado.

Los correntinos votaron para elegir gobernador en forma desfasada del calendario del resto de las provincias, debido a las dos intervenciones federales dispuestas desde el retorno de la democracia.

El comicio se llevó a cabo en medio de los ecos del escándalo por la detención del secretario privado de Arturo Colombi, Diego Mosquera, implicado en causas por presuntos hechos de corrupción.


Comentarios


Corrientes: los primos Colombi iban a la segunda vuelta