Cortan en Buta Ranquil y afectan a El Portón



BUTA RANQUIL (ACHM).-Vecinos de Buta Ranquil cortaron ayer la ruta nacional 40 para pedir la construcción de una escuela primaria. El establecimiento educativo actual tiene más de 100 años y su capacidad es para 150 alumnos, pero se ha visto desbordado porque existe una matrícula de 600 chicos. La comunidad también reclama la construcción del edificio del jardín de infantes.

El corte, que es por tiempo indeterminado, tienen como finalidad además reclamar por una mejora en el salario de los docentes y el pase a planta permanente del personal no docente contratado.

Desde las 3.30 de la madrugada de ayer, vecinos y docentes se encuentran llevando adelante un corte en la ruta nacional 40 a poco del ingreso a la localidad, afectando directamente la salida de los trabajadores que van diariamente al Yacimiento El Portón y otros.

De esta manera se impide el paso a la zona petrolífera, dado que el objetivo es paralizar todo lo que implique producción petrolera.

La medida fue dispuesta en una asamblea que se concretó el domingo y de la que participaron unas 200 personas. Perdurará en tanto no existan soluciones concretas a los múltiples reclamos que se plantean.

El corte comenzó en horas de la madrugada con unos 50 vecinos y se fue incrementando con el correr de las horas, dado que en el transcurso de la jornada fueron entre 150 y 200 las personas que llegaron al lugar para apoyar la medida.

En las primeras horas de la tarde estuvo en el sector el titular del gremio de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra. El reclamo fue acompañado, además, por docentes de Chos Malal y de Barrancas.

Con la medida no sólo se persigue un aumento salarial para al sector docente y el pase a planta permanente del personal contratado sino también mejor infraestructura edilicia.

La escuela primaria 329 cumplió 100 años y su capacidad inicial era para albergar a unos 150 chicos, aunque en realidad desde hace años el hacinamiento y la falta de espacios se hacen sentir y actualmente cuenta con una matrícula de 600 alumnos.

Otro de las reclamos a nivel primario es la promesa incumplida por parte del gobierno de construir un salón de usos múltiples.

Notas asociadas: Crece la protesta de ATEN en zonas petroleras  

Notas asociadas: Crece la protesta de ATEN en zonas petroleras  


Comentarios


Cortan en Buta Ranquil y afectan a El Portón