Cortar camino o no, ésa es la cuestión

Análisis

La disputa está planteada: Centro Español se muere de ganas por jugar el TNA, pero la Federación de básquet de Neuquén no quiere perder a su equipo más poderoso del Torneo Federal. Las dos posturas son lógicas y requieren de un análisis.

Si el básquet argentino está abierto a que los clubes corten camino para llegar más rápido a la elite es porque hay una carencia de proyectos a largo plazo. Salvo un puñado de instituciones que ha logrado sostenerse, el resto se va a la banquina. Vende plaza o directamente desaparece.

¿En qué andan Independiente de Pico, Olimpia de Venado Tuerto, GEPU de San Luis o Ben Hur de Rafaela, campeones de la A? ¿Por qué Independiente de Neuquén o Deportivo Roca supieron dar pelea con los grandes y ahora el Rojo apenas asoma la cabeza? ¿Por qué Unión de Allen, Regina, Pacífico o Del Progreso no pudieron sostenerse ni siquiera en un Federal?

Para todos los casos, la respuesta es la misma. Sus dirigentes se embalaron, se endeudaron y adiós a la competencia nacional, sin importar categoría o logros.

El Torito de Plottier hizo un campañón en el último TF y mereció ascender. Pero no lo logró y ahora quiere cortar camino. ¿Está para más? Deportivamente sí, fue el que más lejos llegó y su joven dirigencia piensa que con similares planteles, se puede dar batalla un escalón más arriba. Es respetable. También arriesgado.

El antecedente más cercano para Español está a menos de 90 kilómetros, con Petrolero Argentino, que prepara su tercera participación en el TNA. El Matador se mantuvo y metió algún batacazo, pero sufrió para cerrar las cuentas y ahora redobla la apuesta, con un plantel, a priori, superior a los anteriores.

Su vecino es Pérfora, que elige el otro camino: ganar el ascenso en la cancha. Falló un par de veces, pero los objetivos no cambian. Es, junto al Rojo neuquino, el mejor formador de jugadores de la zona. Y la idea de la CD es que el salto llegue por decantación. Suena más genuino, aunque hay una realidad y es que el equipo siempre arranca como favorito y luego falla. Habrá que ver los dirigentes sostienen esa paciencia que en otros casos es difícil de manejar.

Radar básquet Podio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios