Cortar camino o no, ésa es la cuestión



#

Análisis

La disputa está planteada: Centro Español se muere de ganas por jugar el TNA, pero la Federación de básquet de Neuquén no quiere perder a su equipo más poderoso del Torneo Federal. Las dos posturas son lógicas y requieren de un análisis.

Si el básquet argentino está abierto a que los clubes corten camino para llegar más rápido a la elite es porque hay una carencia de proyectos a largo plazo. Salvo un puñado de instituciones que ha logrado sostenerse, el resto se va a la banquina. Vende plaza o directamente desaparece.

¿En qué andan Independiente de Pico, Olimpia de Venado Tuerto, GEPU de San Luis o Ben Hur de Rafaela, campeones de la A? ¿Por qué Independiente de Neuquén o Deportivo Roca supieron dar pelea con los grandes y ahora el Rojo apenas asoma la cabeza? ¿Por qué Unión de Allen, Regina, Pacífico o Del Progreso no pudieron sostenerse ni siquiera en un Federal?

Para todos los casos, la respuesta es la misma. Sus dirigentes se embalaron, se endeudaron y adiós a la competencia nacional, sin importar categoría o logros.

El Torito de Plottier hizo un campañón en el último TF y mereció ascender. Pero no lo logró y ahora quiere cortar camino. ¿Está para más? Deportivamente sí, fue el que más lejos llegó y su joven dirigencia piensa que con similares planteles, se puede dar batalla un escalón más arriba. Es respetable. También arriesgado.

El antecedente más cercano para Español está a menos de 90 kilómetros, con Petrolero Argentino, que prepara su tercera participación en el TNA. El Matador se mantuvo y metió algún batacazo, pero sufrió para cerrar las cuentas y ahora redobla la apuesta, con un plantel, a priori, superior a los anteriores.

Su vecino es Pérfora, que elige el otro camino: ganar el ascenso en la cancha. Falló un par de veces, pero los objetivos no cambian. Es, junto al Rojo neuquino, el mejor formador de jugadores de la zona. Y la idea de la CD es que el salto llegue por decantación. Suena más genuino, aunque hay una realidad y es que el equipo siempre arranca como favorito y luego falla. Habrá que ver los dirigentes sostienen esa paciencia que en otros casos es difícil de manejar.

Radar básquet Podio


Comentarios


Cortar camino o no, ésa es la cuestión